Agenda con EE.UU. incluyó seguridad y la relación con Taiwán, señala Santiago Peña

Santiago Peña expresó que en su reunión con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. hablaron de seguridad, lavado de dinero y crimen organizado solo dentro de la “agenda amplia” que tienen con Paraguay, ya que priorizan la apertura del mercado de la carne de aquel país y la relación con Taiwán.

Lega Giménez, Santiago Peña y Rubén Ramírez.  EFE/ Rubén Peña
Lega Giménez, Santiago Peña y Rubén Ramírez. EFE/ Rubén PeñaRubén Peña

Cargando...

El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga para resumir su viaje oficial a Estados Unidos, donde se reunió con mandatarios de varios países, habló ante las Naciones Unidas y se entrevistó con funcionarios del Departamento de Estado.

Consultado sobre el interés de EE.UU. sobre nuestro país respecto a la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado, Peña manifestó que esos no fueron un tema central.

“Hablamos de la agenda amplia, incluye seguridad, desarrollo económico, temas que para Paraguay son fundamentales. La apertura comercial de Estados Unidos al Mercado de la Carne en particular”, indicó el mandatario, acompañado por su jefa de Gabinete, Lea Giménez, del canciller Rubén Ramírez y el presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC).

Relación de Paraguay con Taiwán es central, dice Peña

“Para ellos (EE.UU.) nuestra relación con Taiwán es central y de mucha importancia”, señaló.

Agregó que en su reunión con las autoridades del Departamento de Estado les reiteró, como lo hizo hace unas semanas, que la relación de Paraguay con Taiwán tiene una base sólida y que no está en riesgo”. También destacó que actualmente Paraguay es el país más grande entre los 13 estados que todavía apoyan al gobierno de aquella nación insular asiática.

“Y yo les explicaba con fundamento que esto no es nostalgia, sino que está sobre una base sólida de principios, valores, sobre un modelo de desarrollo productivo que apunta a la industrialización, generación de valor agregado”, afirmó Peña sobre sus encuentros con académicos y políticos.

Cartes y Velázquez, significativamente corruptos según EE.UU.

Resumió así su reunión con Christopher Dodd, asesor especial para Latinoamérica del presidente de EE.UU., Joe Biden, y su conversación con Victoria Nuland, subsecretaria de Estado interina.

Dicha pregunta surgió debido a que el Departamento de Estado fue el encargado de hacer las designaciones de “significativamente corruptos” del expresidente Horacio Cartes y del entonces vicepresidente Hugo Velázquez, ambos de la ANR, entre otros. Ambos incluso fueron sancionados económicamente. Esas calificaciones fueron informadas oficialmente por el embajador de EE.UU. en Paraguay Marc Ostfield.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...