Fiscal que pidió prisión domiciliaria para Erico Galeano había pedido sobreseimiento para RGD

Un abogado señaló hoy que el fiscal Néstor Coronel, criticado por haber modificado la postura de la Fiscalía sobre el pedido de prisión preventiva del senador Erico Galeano -cambiando la solicitud por una de prisión domiciliaria-, casi había logrado un sobreseimiento para el ex dirigente político Ramón González Daher en la causa de la sustracción de un juzgado de cheques de un caso de supuesta extorsión.

Erico Galeano, su abogado defensor Cristóbal Cáceres, el Juez Gustavo Amarilla y el fiscal Néstor Coronel (senado).
Erico Galeano, su abogado defensor Cristóbal Cáceres, el juez Gustavo Amarilla y el fiscal Néstor Coronel.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Marcio Battilana llamó la atención sobre la actuación del fiscal Néstor Coronel, quien ayer solicitó prisión domiciliaria para el senador Erico Galeano (ANR) durante su participación en el proceso al ex dirigente político y deportivo Ramón González Daher por la supuesta sustracción de cheques de un juzgado.

Battilana es abogado querellante en esa causa contra González Daher en representación de Alberto Antebi, supuesta víctima de extorsión. Recordó que el año pasado el fiscal Coronel y su colega Luis Piñánez pidieron sobreseimiento provisional para el imputado, a lo que el juez del caso se opuso.

Lea más: Prisión para RGD y medidas alternativas para abogada en caso robo de cheques

Battilana recusó a los fiscales Coronel y Piñánez y el caso fue asignado al fiscal Silvio Corbeta.

Corbeta “dijo que estaba todo para acusar”, recordó el abogado, indicando que ese fiscal incluso consiguió “más testigos que ya estaban en la carpeta” y cuya existencia Coronel había negado e imputó de nuevo, en junio de este año, a González Daher y a su abogada Emma González, ampliando la imputación en la causa de los cheques hurtados.

Relató que, a finales de agosto, la carpeta de la causa regresó a los fiscales Piñánez y Coronel, quienes “tuvieron que acusar (a González Daher) porque era contundente el trabajo” del fiscal Corbeta.

Cambios de postura en Fiscalía “se tienen que justificar”

El senador colorado cartista Erico Galeano fue imputado por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal, por presuntos vínculos con figuras centrales de la investigación contra el crimen organizado “A Ultranza”.

Luego de numerosas chicanas, el senador Galeano y su defensa recusaron a los fiscales Corbeta y Yoon Pak –quienes habían solicitado prisión preventiva para el legislador–, logrando que estos sean reemplazados por Coronel, quien fue en contra del criterio de sus colegas y pidió que el imputado sea beneficiado con prisión domiciliaria.

Lea más: Arresto domiciliario a Erico Galeano: el espíritu es no “cercenar” al parlamentario, señala juez

Sin opinar específicamente sobre la causa contra el senador Galeano, Battilana señaló que la ley orgánica del Ministerio Público establece “unidad de actuación”, lo que significa que debe haber criterios unificados entre fiscales en un mismo caso y que cualquier cambio de postura como la de Coronel con respecto a la medida solicitada por sus colegas “se tiene que justificar”.

“En general, cuando en un caso aparece un fiscal interino, mantiene el criterio de su colega”, señaló el letrado. “Los cambios (de postura) se dan y es válido, pero tienen que estar justificados”, subrayó.

Prisión domiciliaria, caución real y permisos para sesionar en el Congreso

Luego de que el juez Gustavo Amarilla decretara ayer prisión domiciliaria para el senador Galeano, el fiscal Coronel explicó su decisión de cambiar la medida solicitada por la Fiscalía afirmando que ya no están vigentes los peligros de fuga y obstrucción de la justicia argumentados por sus colegas al momento de imputar a Galeano, en mayo de este año.

Lea más: Lo que respondió el fiscal tildado de “a medida” de Erico Galeano

Además de la medida de prisión domiciliaria, el magistrado impuso una caución real sobre dos inmuebles del senador Galeano hasta cubrir la suma de 10.000 millones de guaraníes y otorgó al legislador cartista permiso para asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores los miércoles, en un horario comprendido entre las 05:00 y las 20:00.

Con la excepción del senador Galeano, todas las personas hasta ahora acusadas en el marco de la investigación “A Ultranza” están bajo prisión preventiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...