Presentaron a “ocupantes vip” como familias agricultoras

El exdiputado y ahora senador Basilio “Bachi” Núñez y el exlegislador Edwin Reimer, ambos cartistas, presentaron como familias agricultoras a los “ocupantes vip” de la finca 916 ubicada en Villa Hayes. Afirmaron que las mismas dejaron el rubro de autosustento y actualmente buscan potenciar la actividad turística del lugar. Lo llamativo es que en la zona los supuestos beneficiarios ostentan casas que no condicen con ninguna de esas labores.

Vista envidiable desde río Paraguay de  residencias construidas en lotes públicos. Los ocupantes se dedicaban “a las actividades de autosustento y  agrícolas”.
Vista envidiable desde río Paraguay de residencias construidas en lotes públicos. Los ocupantes se dedicaban “a las actividades de autosustento y agrícolas”.SILVIO ROJAS

Cargando...

Los argumentos para el proyecto de despojo de más de 131 hectáreas de la Finca 916, ubicadas en Villa Hayes y pertenecientes al Ministerio del Defensa Nacional, caen por tierra cada vez más. Y es que a la justificación desmentida de que los ocupantes están desde hace décadas se suma que los proyectistas cartistas, el senador Basilio “Bachi” Núñez y el exdiputado Edwin Reimer, presentaron a los beneficiarios con las tierras públicas como “agricultores”.

En la zona, sin embargo, no existen vestigios de que los ocupantes alguna vez se dedicaron a esa actividad. Más bien lo que sí es notorio la ostentación de las casas construidas en el terreno estatal.

La iniciativa, ingresada el 3 de junio de 2022, detalla en la exposición de motivos para la desafectación de las tierras públicas que la presentación se realiza por pedido de las familias ante la necesidad de regularizar la situación de ocupación de hecho. Señala que dichas familias ocupan una longitud aproximada de 1,5 kilómetros a lo largo del río Paraguay.

“Ocupantes vip” realizaron “esfuerzo comunitario” para “mejoras”, según Núñez y Reimer

Según el documento firmado por Núñez y Reimer, a través de estos años mediante el ESFUERZO COMUNITARIO los ocupantes realizaron mejoras en infraestructura y servicios públicos como “energía eléctrica y distribución de agua corriente”.

Detallaron que también se realizaron trabajos de relleno y defensa costera para evitar la erosión del suelo. “Trabajo e inversión que realizaron por ayuda mutua entre todos los afectados por las inundaciones. Así se realizaron muros de contención, con una inversión de más de 100.000 $” (sic).

Seguidamente, el proyecto dice que todas estas acciones se hicieron en forma paralela al esfuerzo de cada familia de ir mejorando constructivamente sus viviendas y sus lugares de trabajo (galpones, depósitos, tinglados), “YA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTAS FAMILIAS ABANDONARON LAS ACTIVIDADES DE AUTOSUSTENTO O ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, para ir cambiando a otras actividades más productivas que les posibiliten mayor desarrollo socioeconómico, aprovechando y explotando las características del lugar respecto a la belleza natural existente, convirtiéndose las actividades turísticas como uno de los pilares de la actividad laboral en la zona” (sic).

El proyecto igualmente hace una mención reiterativa de que los ocupantes (en situación irregular hasta la fecha, según el mismo documento) quieren regularizar la tenencia de las tierras públicas adhiriéndolas a sus patrimonios y así trabajar con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Gobernación de Presidente Hayes y Municipalidad de Villa Hayes para el desarrollo turístico de la zona.

Listado divulgado, muy diferente

La senadora liberal Celeste Amarilla divulgó a través de redes sociales el listado de personas que iban a ser beneficiadas con los lotes públicos a orillas del río Paraguay. Estas son: Sara Alviso, Alfredo José Vinader Casalli, Daniel Gómez Rambado, Rossana Ramírez, Miguel Reinal, Jorge García, Gumercindo Leguizamón, Fernando Camacho, Berthold Penner, Hans Karl Janz, Wesley Kheler Sawatzky, Óscar Peter Klassen y Hugo Berthold Friessen. También figuran: Rodney González, Walter Escobar, Martín Amaini, Seria Damián Vázquez y un señor de apellido Melgarejo.

La legisladora también detalló que todas estas personas supuestamente tenían otra actividad empresarial que no era ni alguna vez fue la agricultura, tal como afirmaron los cartistas Bachi Núñez y Edwin Reimer.

Tienen muelle privado, yates y otros lujos

Un equipo de ABC recorrió la zona de Jardines de Remansito y se encontró con un barrio de mucho lujo. Las viviendas tienen sus propios puertos mirando el río Paraguay, atendiendo la privilegiada ubicación. Hay yates, camionetas de alta gama y casi todas tienen su propia piscina.

En el proyecto presentado por Bachi Núñez y el exdiputado cartista Edwin Reimer dice que las familias están en el sitio desde hace varias décadas. Incluso, el senador Núñez, a través de una radioemisora, especificó que era desde el año 2002. Sin embargo, las imágenes satelitales de google Earth Pro demuestran que apenas desde 2015 se empieza a tener edificaciones de envergadura en estas tierras.

En las imágenes del 2009 no se ven construcciones y toda la zona aparece casi como un esteral.

El proyecto de ley para despojar las tierras al Ministerio de Defensa tuvo sanción automática el 27 de septiembre último en el Senado. El Ejecutivo definirá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...