HC y aliados salvan a Ojeda de interpelarlo por el Censo

Senadores de Honor Colorado, del abdismo y los satélites cartistas en la oposición salvaron de la interpelación a Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística, por el cuestionado Censo 2022. Solo convocaron al funcionario para el lunes a las 10:00.

Sesión de la Cámara de Senadores.
Sesión de la Cámara de Senadores.virgilio vera

Cargando...

El pleno de la Cámara de Senadores resolvió ayer postergar por una semana el estudio del pedido de interpelación contra el director del INE, Iván Ojeda, cuestionado duramente por las inconsistencias en los resultados del Censo 2022.

Ojeda es uno de los pocos funcionarios de la administración de Mario Abdo Benítez que sigue con Santiago Peña. El mismo es un operador del senador Derlis Osorio (ANR), actual aliado del cartismo.

Tras un debate dividido, Óscar Salomón (ANR) propuso postergar el estudio y convocar a Ojeda para el lunes a las 10:00. Dijo que si sus respuestas no satisfacen, el próximo miércoles podrán aprobar la solicitud de la oposición.

“Salvavidas” para Ojeda

La senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA), en el uso de la Presidencia, cortó el debate y puso la moción a votación, la cual se realizó a mano alzada para evitar el registro de cada parlamentario.

Los colorados de todas las bancadas, sus satélites y varios liberales apoyaron la moción de Salomón. Solo los proyectistas opositores votaron en contra.

Se opusieron a la interpelación la senadora Blanca Ovelar quien dijo que no era “el camino”; Dionisio Amarilla (PLRA) sostuvo que había que ser “cuidadosos” en poner en duda los resultados. Éver Villalba (PLRA) también defendió a Ojeda al señalar que no hay “evidencias científicas” de fallas en el censo.

En cambio Kattya González (PEN) resaltó las inconsistencias del censo y Celeste Amarilla (PLRA) acusó a los colorados de dar un salvavidas a Ojeda. Patrick Kemper (Hagamos) dijo que cuesta creer en los resultados del censo y Yolanda Paredes (CN) dijo que Ojeda debía rendir cuentas por los US$ 43 millones que usó. Norma Aquino, alias Yami Nal, (Ind), y hasta el titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC), apoyaron que sea interpelado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...