Congreso atropelló expropiación en Villarrica pese a abierta oposición de Defensa Nacional

Recientemente, ambas Cámaras del Congreso levantaron el veto del Ejecutivo e impusieron la promulgación de una expropiación de un predio del Ministerio de Defensa en Villarrica, para instalar un aeródromo, sin importar que la institución castrense se rehusó e incluso advirtió que cierta porción del terreno está en litigio judicial.

La inmobiliaria colocó un cartel frente a la pista de aviación que fue habilitado por la Dinac como aerodromo "Don Santiago Unger".
La inmobiliaria colocó un cartel frente a la pista de aviación que fue habilitado por la Dinac como aerodromo "Don Santiago Unger".

Cargando...

En julio pasado quedó promulgada la Ley Nº 7076/2023 “que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones, los inmuebles individualizados como sigue: parte de la matricula Nº E01-8935, padrón N º 2182; matrícula Nº E01-10815, padrón Nº 6246; matrícula Nº E01-12292, padrón Nº 6249; matrícula Nº E01-10810, padrón Nº 6250; matrícula Nº EO1-10504, padrón Nº 6189, del distrito de Villarrica, asiento del aeródromo de la ciudad de Villarrica, departamento Guairá”.

El Ejecutivo había hecho constar en el argumento del veto, que el Ministerio de Defensa estaba en litigio judicial, pero sobre todo que requerían del sitio para entrenar a las tropas nacionales.

“El inmueble en cuestión además de encontrarse en litigio, según el Ministerio de Defensa Nacional, tiene importancia estratégica para las Fuerzas Armadas de la Nación en términos de defensa de la patria. Esto teniendo en cuenta que en el inmueble se realizan actividades relacionadas con el entrenamiento de personal militar en la Segunda división de Infantería”, indicó el Ejecutivo en su momento.

Ni siquiera sirvieron los argumentos de que las Fuerzas Armadas se encontraban en posesión y usufructo del inmueble desde hace más de 70 años (título data del 27 de diciembre de 1944), y requerían seguir haciéndolo.

“Su sola desafectación para otros fines, destinándolo a otra cartera del Estado (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) socavaría el papel trascendental que se encuentra cumpliendo como lugar de entrenamiento para las fuerzas militares”, acotó el Ejecutivo.

Sin escuchar argumentos, la Cámara de Diputados y de Senadores terminaron levantando el veto y quedó promulgada la ley.

Detrás de otras 1.086 hectáreas

Éste miércoles, en sesión ordinaria, deberá ser tratado en Senadores el proyecto de ley que plantea desafectar unas 1.086 hectáreas que posee el Ministerio de Defensa, supuestamente a ser destinadas para el crecimiento urbano de la ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia (Boquerón).

El proyecto tiene plazo hasta el 12 de octubre, antes de que tenga sanción automática, y aun no ha sido dictaminado en la Cámara Alta.

La propuesta otra vez presentada por el exdiputado cartista Edwin Reimer planta despojar a los militares de sus terrenos a favor de la comuna local, para “una zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...