Familiares y operadores de Bachi cuestan G. 1.604 millones al año

Mantener a algunos familiares y operadores del senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR-cartista) ubicados en varias instituciones públicas cuesta al erario unos G. 1.604 millones al año hasta agosto último. El senador cartista propuso echar a 30.000 funcionarios, que ingresaron, supuestamente, en el gobierno pasado. La mayoría de sus allegados ingresaron, justamente, en la gestión de Mario Abdo Benítez.

Mantener a algunos familiares y operadores del senador
Basilio “Bachi” Núñez (ANR-cartista) ubicados en varias
instituciones públicas cuesta al erario unos G. 1.604
millones al año.
Mantener a algunos familiares y operadores del senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR-cartista) ubicados en varias instituciones públicas cuesta al erario unos G. 1.604 millones al año.

Cargando...

Una lista preliminar realizada en agosto con base en datos oficiales del Sistema de la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestra cómo parientes y operadores del “clan Núñez” se han instalado en diferentes instituciones del Estado paraguayo en los últimos años.

Los datos dan cuenta de que mantener a familiares, conocidos y operadores de Bachi cuesta el erario unos G. 133 millones cada mes. Al año, la cifra llega a los G. 1.604 millones.

La mayoría de estos operarios de Bachi ingresaron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Negocios y negociados

Una característica con el “clan Núñez” y el Estado tiene que ver con los casos de supuesta corrupción que salpican a sus miembros.

Por ejemplo, Ricardo Núñez, hermano de Bachi, fue intendente de Villa Hayes (2011-2015), estuvo como titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y fue miembro de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

La Fiscalía lo acusó por la comisión de aparentes hechos punibles en sus gestiones cuando era directivo de la Conajzar.

La imputación contra Núñez se planteó en enero de 2022, pero la investigación no avanza por chicanas.

Otro hermano de Bachi, Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, actualmente está investigado, junto con otras personas, por supuesta lesión de confianza cuando era gobernador de Presidente Hayes, entre 2008 y 2013.

Ñoño Núñez está acusado de causar un perjuicio de unos G. 55.000 millones a la institución mediante el cobro irregular de cheques.

Operadores

Félix Humberto Argüello y su esposa, Olivia Natalie Cattebeke Zárate, ambos vinculados al “clan Núñez”, fueron condenados en el 2019 por lavado de dinero, que se investiga en la Gobernación de Presidente Hayes, durante la gestión de Ñoño Núñez. Argüello era “asesor” y jefe de Gabinete.

“No estoy para interrogatorios”

ABC Color contactó con el senador Bachi Núñez en agosto último respecto a esta publicación. Dijo que no estaba para interrogatorios sobre los nombres de sus operadores que ingresaron a la función pública, pero que se mantenía en que deben salir todos los que no hicieron concurso público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...