Un proyecto de ley tuvo entrada en la sesión de este miércoles último en Cámara de Senadores. El proyecto pretende modificar un artículo de la ley de “Reforma y Sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”, elevando la edad de jubilación obligatoria de los funcionarios hasta los 75 años de edad. Actualmente, el funcionario está obligado a acceder a una jubilación a los 65 años de edad, a pesar de haber accedido a la función pública a avanzada edad.
El proyecto está firmado por los senadores de distintos partidos políticos, como los liberales Enrique Salyn Buzarquis, Ever Villalba, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga; Rafael Filizzola del PDP, José Oviedo, de Cruzada Nacional; Patrick Kemper, de Hagamos; Kattya González del PEN; Rubén Velázquez, de Yo Creo y la colorada Lizarella Valiente.
El proyecto, en su justificación, señala que actualmente “existen muchas personas que llegan a la edad establecida -65 años- pero los años aporte no le permiten acogerse a la jubilación digna y acuden a la Corte Suprema de Justicia para solicitar mediante Acción de Inconstitucionalidad se revea su situación”.
“Entendemos que la normativa vigente lesiona gravemente disposiciones constitucionales que resguardan los derechos de los Funcionarios de la Administración Pública al establecer la jubilación obligatoria cumplida la edad de 65 años”, señala parte del proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: IPS emite resolución para que empresas morosas puedan pagar según sus posibilidades

Jubilación pública a los 75 años: ponen como ejemplo a ministros de la Corte
Los proyectistas ponen de ejemplo también, que los ministros de la Corte se jubilan a los 75 años de edad, señalando que para ellos se parte de la base que la depreciación de las facultades físicas y mentales es lenta, mientras que para otros funcionarios, se la tiene por más acelerada.
“El hombre paraguayo puede laborar al servicio de terceros sin limitaciones de edad, cuando se trata del trabajo en el sector privado, es decir, por lo visto su constitución física y psíquica natural lo trae consigo naturalmente”, señala el proyecto en su exposición de motivos.
Además de los Magistrados, el proyectista pone de ejemplo que presidentes de la República, directores de Entes Públicos, Policías y Militares, pueden o están en condiciones de soportar los rigores del servicio hasta incluso después de cumplidos los 75 años, mientras que al funcionario solo se le permite trabajar hasta los 65 años de edad.
Lea más: IPS: crisis en fondo jubilatorio podría ir de “amarilla” a “roja” el próximo año
Proyectista señala que proyecto obedece a reclamo de los propios funcionarios
Ever Villalba, el principal proyectista de la ley, señaló en comunicación con ABC que el proyecto obedece a un reclamo que existe actualmente de parte de varios funcionarios públicos que reclaman que muchos de ellos son perjudicados por la actual redacción de la ley.
El senador liberal dice que con la ley como está, algunos funcionarios llegan a los 65 años de edad y están obligados a jubilarse, pero por los años de aporte que tienen, no pueden acceder a la jubilación ordinaria, con el mismo salario que vienen cobrando como funcionarios activos.
Con esta modificación, explica el proyectista, esos mismos funcionarios, si lo desean, pueden seguir aportando hasta los 75 años para poder acceder a una jubilación más digna, sin impedir que en caso de que quieran jubilarse a los 62 años, que es la edad establecida por la ley, puedan hacerlo de manera voluntaria.
El proyectista aclaró que ninguna otra de las condiciones relacionadas a la jubilación ordinaria de los funcionarios pretende ser modificada por la ley, que no hay intención de causar ningún perjuicio a los trabajadores, sino que al contrario, beneficiará a quienes se encuentren en esa situación.
Lea más: Ante asimetrías, urge unificar y equiparar requisitos en la Caja Fiscal

¿Cuánto es la esperanza de vida en Paraguay?
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, en sus Proyecciones de población nacional, áreas urbana y rural, por sexo y edad , del año 2021, señalaba que La esperanza de vida al nacer en el 2021, para las mujeres es de 77,9 años, mientras que para los hombres es de 72 años.
Esto, por supuesto, es un promedio, lo que no implica que no existan personas que superen ampliamente esos promedios.
Lea más: Alertan sobre “importantes riesgos en rendimientos e inversiones” de IPS
