Cámara de Senadores salva a Barchini de la interpelación y lo convocan a reunión “reservada”

La Cámara de Senadores postergó el pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, duramente cuestionado por la crisis penitenciaria vigente. No obstante, se aprobó por amplia mayoría convocarlo a una sesión “reservada” en una fecha a confirmar.

Ángel Barchini, futuro ministro de Justicia del Gobierno de Santiago Peña.
Ángel Barchini, ministro de Justicia del Gobierno de Santiago Peña y el titular de la ANR, Horacio Cartes.Gentileza

Cargando...

El proyecto de interpelación fue postergado a pedido de la senadora Lilian Samaniego (ANR), quien a su vez planteó convocar al funcionario para una reunión reservada. El más indignado ante la postergación fue uno de los proyectistas, Colym Soroka (ANR), quien repudió que la reunión se haga en forma secreta.

Previamente el senador Sergio Rojas (PLRA) había planteado que en caso de aprobarse la interpelación, la misma sea reservada.

Basilio Núñez, líder de la bancada Cartista, dijo que era muy “prematuro” interpelar a un ministro a 60 días de gobierno cuando hay problemas estructurales desde hace 20 años. El legislador propuso que sean las comisiones legislativas las que convoquen al secretario de Estado sin interpelarlo. El senador cartista Natalicio Chase respaldó la propuesta de Bachi Núñez.

Reunión sin fecha

En el ejercicio del a presidencia del Senado, la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA) llevó a votación la moción de Samaniego que se aprobó por mayoría. Alvarenga anunció que se pondrían en contacto con el equipo de Barchini para agendar el encuentro.

El proyecto se denominaba “Que cita e interpela al ministro de justicia de la República del Paraguay, Ángel Ramón Barchini”.

El mismo fue presentado por los senadores Kattya González (PEN), Patrick Kemper (Hagamos), Norma Aquino (exCN), Rafael Filizzola (PDP), Celeste Amarilla (PLRA), Yolanda Paredes (CN), José Oviedo (CN), Eduardo Nakayama (PLRA), Ever Villalba (PLRA), Rubén Velázquez (Yo Creo), Líder Amarilla (PLRA), José Ledesma (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Orlando Penner (PPQ) y Colym Soroka (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...