Se proyecta un distrito nuevo en Canindeyú que despojará más de 34 mil hectáreas a Corpus Christi

La creación de un distrito nuevo en Canindeyú ya tiene visto bueno de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue a instancias del diputado liberal Antonio Buzarquis. En Canindeyú, en paralelo, hay dos proyectos de creación de nuevos municipios en análisis en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria mandó al archivo el intento de despojo de tierras en Jardines de Remansito.
La Cámara de Diputados tiene en el "tintero" la creación de cuatro distritos más este año.Foto Gentileza

Cargando...

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) presentó el proyecto el año pasado y ya tiene visto bueno de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, a la espera de que el pleno lo trate próximamente.

Para crear el municipio de Anahí se pretende despojar a Corpus Christi de 34.349 hectáreas y 7.918 metros cuadrados, que representará el 89,8% del territorio para el nuevo municipio. Además, se despojará del distrito de Katueté 2.179 hectáreas y 3.668 metros cuadrados, el 5,7%, así como se quitará también del municipio de Ybyrarobaná 1.722 hectáreas y 6.871 metros cuadrados, el 4,5 % del territorio.

Lea más: Diputados pretenden despojar 85.723 hectáreas a Repatriación

Según el documento, el nuevo municipio de Anahí, en el departamento de Canindeyú, tendrá una superficie de 38.251 hectáreas y 8.457 metros cuadrados. De este deberá ser desmembrada una parte del territorio que corresponde al municipio de Corpus Christi, una segunda parte que corresponde al municipio de Katueté y otra parte que corresponde al municipio de Ybyrarobaná.

Según el diputado Antonio Buzarquis, este nuevo distrito estará conformado por las siguientes comunidades: Villa Alta, Villa Karambey, Villa Anahí, Villa Lambari, Villa Nuestra Señora Salete, Villa Guatamby, Villa Agua Blanca, Villa San Blas, Villa Palomita, Colonia Brasileña y Villa Copargo, que tienen un total de 5.288 habitantes.

Lea más: Analizan crear nuevo distrito en San Pedro

Otros proyectos de distritación

Paralelamente, también los diputados Cleto Giménez (PLRA) y Benjamín Cantero (ANR-FR) presentaron un proyecto que pretende despojar 37% de territorio al municipio de Ypejhú y el 3% de territorio al municipio de Itanará para crear un nuevo distrito en el departamento de Canindeyú, cuyo nombre será Ára Vera.

Lea más: Diputados proyectan crear otro distrito en Canindeyú

El proyecto fue presentado el pasado 9 de setiembre a la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales para su análisis.

Además, los diputados por Caaguazú Antonio Buzarquis (PLRA), Alejo Ríos (PLRA), Carlos Godoy (ANR) y Miguel Del Puerto (ANR) proyectan despojar 85.723 hectáreas a Repatriación para crear el distrito de Chacoré. El proyecto ingresó el pasado 29 de setiembre en la Cámara de Diputados y actualmente está en la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, cuyo titular es el diputado Esteban Samaniego (ANR-HC).

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados, presidida por Esteban Samaniego (ANR-HC), también está analizando el proyecto con el que se pretende despojar al distrito de General Aquino, departamento de San Pedro, de 35.057 hectáreas para la creación del distrito de Jhuguá Rey.

El proyecto fue presentado el 23 de noviembre del 2021 por los entonces diputados Ariel Villagra (PLRA), Pastor Vera Bejarano (PLRA), Carmen Giménez de Ovando (ANR-HC) y Pastor Soria (ANR-HC). Este último ya no es parlamentario.

De esta manera, en la Cámara de Diputados se está analizando la creación de cuatro nuevo municipios y así sumarlos a los 263 que ya existen con la excusa de que es para el desarrollo de las comunidades; sin embargo, en la práctica para lo único que sirve es para la creación de más cupos políticos y la distribución de recursos de royalties y Fonacide a los “feudos políticos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...