Ministro de Corte dice que es “llamativo” que destituidos por el JEM integren ternas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Participaron de la sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia los ministros:César Diesel, Víctor Ríos, Manuel Ramírez, Gustavo Santander, César Garay, María Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez, Luis María Benítez Riera.
gentileza

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuestionó que personas destituidas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sean incluidos “inmediatamente” en ternas por el Consejo de la Magistratura (CM).

Durante una sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este miércoles, el ministro de la Corte, Alberto Martínez Simón, resaltó como “llamativo” el hecho de que el Consejo de la Magistratura (CM) incluya en ternas de magistrados para su nombramiento por parte de la Corte a personas que fueron previamente destituidas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El ministro Martínez Simón dijo que “llama la atención que (el Consejo) incorpora en las ternas a personas que fueron destituidas por el Jurado de Enjuiciamiento”, y señaló que cuando la Corte confirma o no a los magistrados “realizamos un trabajo muy serio, muy puntual, con mucha colaboración entre los gabinetes”.

Lea más: Bajo rendimiento no impediría incluir en terna al hijo del titular de la Corte

“Llama la atención que personas destituidas por el Jurado de Enjuiciamiento integren casi inmediatamente una terna”, insistió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nombrados si no hubo cuestionamientos sobre su conducta personal

Agregó que los casos en que un magistrado no fue confirmado por una “situación puntual”, volvió a entrar en terna y acabó siendo nombrado se deben a que no había cuestionamientos “sobre su conducta personal”.

Lea más: JEM confirmó enjuiciamientos a fiscala y camarista, y jueza desistió de pericia

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón señaló que no existe una norma específica que inhabilite a las personas destituidas por el Jurado de Enjuiciamiento de integrar nuevas ternas.