Erico declaró ingresos por debajo de su cuota mensual con la cooperativa

La Cooperativa Capiatá presentó una demanda de ejecución hipotecaria contra el senador cartista Erico Galeano para cobrar más de G. 7.859 millones. El reclamo es por una deuda refinanciada impaga y cuya cuota mensual era de G. 501 millones. Lo llamativo es que el legislador colorado declaró ante la CGR que sus ingresos al mes no superan G. 440 millones. El Deportivo Capiatá está a punto de quedar sin estadio.

Erico Galeano, senador cartista que arrastra nueve cuotas impagas con la Cooperativa Capiatá.
Erico Galeano, senador cartista que arrastra nueve cuotas impagas con la Cooperativa Capiatá.Gustavo Machado

Cargando...

El senador cartista Erico Galeano Segovia, imputado por los supuestos hechos punibles de asociación criminal y lavado de activos, SOLO pagó un poco más de 1.800 millones de guaraníes de su préstamo de tipo hipotecario de G. 10.000 millones que consiguió en la Cooperativa Capiatá a un plazo de 24 meses. El desembolso de ese dinero se hizo el mismo día en que estalló el megaoperativo “Al Ultranza”, el 22 de febrero de 2022.

El 30 de diciembre de 2022, la entidad cooperativa al parecer porque no cobraba el crédito le benefició al legislador colorado con una refinanciación por el saldo de la deuda, un poco más de G. 8.200 millones. El plazo para el pago de este nuevo compromiso era de 19 meses con una cuota mensual de G. 501 millones.

Lo llamativo es que Galeano Segovia declaró el 15 de julio de 2023 ante la Contraloría General de la República (CGR) al asumir su curul en la Cámara Alta que sus ingresos mensuales eran de G. 440 millones. Es decir, la cooperativa curiosamente le refinanció el crédito hipotecario con una cuota mensual muy por encima de sus remuneraciones mensuales declaradas.

El legislador colorado hizo constar en su manifestación de bienes como un pasivo el préstamo con la Cooperativa Capiatá y sus respectivas 19 cuotas. Sin embargo, consignó el pago entre sus egresos anuales con un pago de G. 6.012 millones.

Más sospechoso es que ese egreso anual otra vez supera a lo que el mismo Galeano Segovia declaró como sus ingresos al año que son de unos G. 3.418 millones, provenientes de su aguinaldo (G. 32.774.000) y dividendos de acciones (G. 3.418.158.289).

En otras palabras, el senador cartista tenía un saldo negativo cuando se le refinanció el préstamo con un monto de cuota mensual de G. 501 millones.

Un solo pago

La Cooperativa Capiatá presentó el 7 de noviembre último una demanda de ejecución hipotecaria contra Erico Galeano. Pidió el embargo de los dos inmuebles hipotecados por el senador cartista y así cubrir el saldo del crédito: unos G. 7.859 millones, más sus intereses legales, costas y costos.

Según el escrito de la entidad cooperativa, Galeano Segovia pagó una sola de las 19 cuotas de G. 501 millones. Fue el 3 de agosto de 2023 ya cuando asumió su banca en el Senado.

Hasta la fecha de presentación de la demanda el político colorado arrastraba 9 cuotas vencidas.

El reclamo de la cooperativa podría dejar sin estadio al Deportivo Capiatá, ya que una de las propiedades hipotecadas y solicitadas para embargo es donde está la sede de este club de la 3ª división del fútbol paraguayo. Erico Galeano hasta el 2021 fue presidente y principal financista de la institución deportiva.

En su última declaración, el político cartista incluyó que el Deportivo Capiatá le debe G. 10.379 millones.

Erico está imputado en marco del operativo “Al Ultranza”. El acta de imputación dice que el senador cartista habría brindado a Miguel “Tío Rico” Insfrán y Sebastián Marset –sindicados como supuestos líderes narcos– el medio de transporte para que puedan trasladarse dentro del territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...