Erico Galeano, sacado de tabacalera ligada a HC tras nexo con A Ultranza

Entre los informes de Seprelad filtrados por una organización estadounidense figura que el imputado senador cartista Erico Galeano fue sacado de la Tabacalera Mercury Tabaco SA luego de que saltara su nexo con el operativo contra el narcotráfico A Ultranza Py.

Horacio Cartes recibió hace casi un año US$ 2.250.000 millones  del diputado y candidato gobernador de Central Erico Galeano.
Horacio Cartes y Erico Galeano, durante un mitín político.

Cargando...

Pese a que informes previos ya reportaban millonarias transferencias entre Horacio Cartes y Erico Galeano, ambos ligados al contrabando de cigarrillos, según Informes de Inteligencia Financiera (IIF) de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), ahora los documentos filtrados por la organización Distributed Denial of Secrets y denominadosPatrónPapers” siguen ofreciendo datos interesantes.

Resaltan informes sobre tabacaleras ligadas a Cartes, entre ellas Mercury Tabacos SA, de la cual el imputado senador Erico Galeano era accionista hasta el 2022. Según Seprelad, Galeano fue “invitado” a retirarse tras saltar su vínculo con el caso “A Ultranza PY”.

Según el acta de Directorio N° 103 de Mercury Tabacos del 10 de marzo de 2022, que tuvo a Celso Mendoza como presidente y a Rubens André Catenacci, como director, apenas semanas después de que salte el operativo “A Ultranza Py”, se acordó ver la manera de dejar fuera a Galeano de la empresa.

El informe indica que dada la “investigación abierta al Sr. Erico Galeano por el Ministerio Público, relacionados al sonado caso conocido como Ultranza PY, (...) se considera prudente y oportuno formular al Sr. Erico Galeano una propuesta para la compra o rescate de las acciones a su nombre”. El senador aceptó a cambio de G. 852.537.303, según Seprelad.

Empresa de Galeano vinculada a Horacio Cartes

Mercury Tabaco SA forma parte de la red de Tabacaleras que operó durante años con Tabesa (cuando esta era parte del Grupo Cartes, que se disolvió luego de las sanciones de Estados Unidos) de Horacio Cartes.

“El señor Erico Galeano Segovia es parte de una investigación de Lavado de dinero remitida al Ministerio Público, (...) por estar relacionado a empresas que se encargarían de la colocación del dinero proveniente del contrabando de los cigarrillos de la firma Mercury Tabacos S.A. y de Tabacalera del Este S.A (...) así como el flujo de efectivos de Erico Galeano Segovia (a título personal) con el señor Horacio Cartes Jara (también personalmente) lo cual refuerza el vínculo entre ellos”, indica Seprelad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...