Cámaras aprueban integrar la Comisión Permanente

En sus respectivas sesiones ordinarias de ayer, la Cámara de Senadores y la de Diputados aprobaron la integración de la Comisión Permanente del Congreso, delegando a sus respectivas Presidencias recepcionar la nómina de los integrantes de cada bancada.

El presidente interino de Diputados, Carlos Arrechea (ANR, oficialista) tuvo que someter a votación 3 veces el tema.
El presidente interino de Diputados, Carlos Arrechea (ANR, oficialista) tuvo que someter a votación 3 veces el tema.Gentileza

Cargando...

En Cámara Alta, el tema no requirió mayor debate y el tratamiento fue de mero trámites. El senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) planteó que el pleno apruebe la designación de seis senadores titulares y tres suplentes, aunque los nombres serán remitidos en los próximos días por las diferentes bancadas al presidente Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC).

En la Cámara de Diputados, la cuestión fue más complicada en incluso se vieron obligados a forzar el reglamento, ya que se tuvo que votar en tres ocasiones ante la falta de quórum.

El presidente en ejercicio, diputado Carlos Arrechea (ANR, bancada B oficialista) tuvo que someter a votación tres veces, cuando lo que estipula el reglamento son solo dos llamados y, en el caso de que no haya votos, se debe levantar la sesión por falta de quórum.

El principal inconveniente con postergar el tema es que el artículo 218 de la Constitución establece que obligatoriamente la integración debe darse 15 días antes del receso parlamentario, que inicia el 21 de diciembre y se extiende hasta el 1 de marzo.

Finalmente, a duras penas, se logró retomar el quórum con 43 votos, y con ello también se delegó a la presidencia la posterior recepción de los 12 diputados titulares y seis suplentes que serán nominados por las diferentes bancadas.

En el próximo receso parlamentario, le corresponde a un senador presidir la Comisión Permanente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...