Denuncian acelerada construcción de un segundo muro en el río Paraguay

La construcción de un segundo muro de piedras avanza velozmente en el río Paraguay, en Remansito, distrito de Villa Hayes, según refieren los pobladores de la zona. La obra es atribuida por los lugareños al propietario del barrio cerrado La Serena, Juan Guillermo Talavera Gustale. Los denunciantes afirman que con los trabajos prácticamente están siendo “enterrados” vivos.

En círculo rojo está el muro en plena construcción, mientras   en amarillo está  el primero.
En círculo rojo está el muro en plena construcción, mientras en amarillo está el primero.Archivo, ABC Color

Cargando...

Pobladores de la comunidad de Remansito, distrito de Villa Hayes, afirmaron estar desesperados ante el imparable avance de la construcción de un segundo muro de piedras en el río Paraguay. Aseguraron que la obra está a cargo de Juan Guillermo Talavera Gustale, propietario de un barrio cerrado cercano denominado La Serena.

A Talavera Gustale se le había atribuido ya en octubre del año pasado la construcción de un muro similar al citado, en el límite con los terrenos de la finca 916, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional (MDN). En ese entonces Talavera Gustale dijo que la obra –que prácticamente se extiende unos 100 metros en el cauce hídrico– tenía autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Sobre este nuevo trabajo quisimos obtener su versión. Sin embargo, Talavera Gustale no atendió anoche las llamadas que hicimos a su teléfono celular.

Los lugareños señalaron que con los trabajos los están “enterrando” vivos. A esto se suma que los actuales rellenos estarían siendo realizados en un sector de la playa municipal de Villa Hayes.

Analizan acciones

El intendente de Villa Hayes, Luis López (colorado), acudió al llamado de los vecinos para interiorizarse de la situación. El jefe municipal afirmó que se trata de un conflicto entre el sector público y el sector privado.

Agregó que el empresario reclama como su propiedad una parte del río Paraguay, mientras que la comunidad afirma que ese recurso es público y no privado.

“Un empresario del sector privado dice que la playa es de su propiedad y muestra varios documentos que avalan eso. Nosotros desde la institución pública municipal decimos que toda esta playa debe ser de acceso público, siguiendo nuestro sentido común y la lógica. Hay también leyes que respaldan nuestro criterio y postura y sobre eso vamos a fundamentar nuestra lucha”, expresó.

Señaló que el Mades asegura que la construcción de esos muros no afecta al medioambiente. “Nosotros como ambientalistas nos hacemos la pregunta de cómo este tipo de construcción en el río no va a afectar al medioambiente”, cuestionó.

El intendente añadió que propondrá y pedirá la suspensión formal de la construcción del muro. Esto, hasta que puedan avanzar con las evaluaciones con Guillermo Talavera, dijo.

López añadió que en 2015 el entonces intendente colorado Ricardo Núñez –hermano del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez– aprobó la construcción de los muros. “Nosotros vamos a analizar qué acciones jurídicas podemos tomar”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...