Denuncian a fiscala por supuestas irregularidades en investigaciones a Orlando Arévalo y Óscar Paciello

El abogado Rodrigo Cuevas presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la fiscala Patricia Sánchez, a la que acusa de mal desempeño en sus funciones en el marco de las investigaciones al presidente del JEM, Orlando Arévalo, y al expresidente del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello.

Diputados cartistas
Orlando Arévalo, diputado por el Partido Colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Cargando...

Este jueves, los abogados Rodrigo Cuevas y Martín Barba presentaron una acusación formal por supuesto mal desempeño en sus funciones contra la fiscala Patricia Sánchez, por presuntas irregularidades en las investigaciones que esta llevó a cabo en torno a denuncias contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el diputado Orlando Arévalo (ANR), y Óscar Paciello, expresidente del Consejo de la Magistratura.

La semana pasada, la fiscala Sánchez pidió la desestimación de la causa abierta al diputado Arévalo por supuesta producción y uso de un título universitario de contenido falso y la que fue abierta a Paciello por supuesto tráfico de influencias.

Lea más: Caso Orlando Arévalo: fiscala está “presionada o amenazada”, según abogado de denunciante

La fiscala alegó que no se hallaron pruebas suficientes para seguir impulsando las investigaciones.

Sánchez “presentó una supuesta investigación para sustentar desestimación de denuncia contra Arévalo y Paciello, existiendo inconsistencias en la carpeta fiscal y lo que ha manifestado para avalar esa desestimación”, dijo a ABC Color el abogado Cuevas, quien representa a la fiscal Casse Giménez, denunciante del caso Arévalo.

Testigo “falso”

El abogado señaló que la fiscala Sánchez afirmó que un supuesto profesor de Arévalo en la Universidad Da Vinci, la casa de estudios que expidió el título universitario de la carrera de Derecho que ostenta el diputado, se presentó a declarar ante la Fiscalía en el marco de la causa.

Según Cuevas, el supuesto profesor, de nombre Juan Clemente Bareiro –quien es psicólogo, no abogado– en realidad “nunca compareció ante el Ministerio Público a prestar declaración testifical” ni pudo ser contactado por los abogados de la parte demandante.

“Manejamos información de que nunca fue profesor de Arévalo y nunca fue a la Fiscalía”, dijo Cuevas.

Lea más: Fiscalía pide desestimar la denuncia contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello

El abogado admitió que es irónico que la denuncia contra la fiscala Sánchez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá ser deliberada por el propio Orlando Arévalo, como presidente de ese cuerpo judicial.

“La fiscala le blanquea a Arévalo y Arévalo le va a blanquear a ella”, dijo.

Sin embargo, reiteró que la parte demandante planea agotar todas las instancias en el caso, sin descartar la posibilidad de llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso Paciello

Sobre el caso de Óscar Paciello, Cuevas afirmó que la investigación no se realizó porque “existe un vínculo estrecho” entre la fiscala Sánchez y una nuera del expresidente del Consejo de la Magistratura.

Fabiola Cabrera, nuera de Paciello, trabaja con la fiscala Sánchez en la Dirección de Protección de Testigos del Ministerio Público, indicó.

Recordó que en una sesión del Consejo de la Magistratura, en noviembre de 2022, Paciello “insistió” en que Sánchez integre una terna para Fiscalía, lo que -en su opinión- se configura como tráfico de influencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...