Si Peña promulga la derogación del Fonacide será inconstitucional, dice edil de Central

El presidente de la Junta Departamental de Central, Cristhian Bernal (PLRA), informó ayer que la Gobernación centralina acompañará la acción de inconstitucionalidad contra el proyecto “Hambre cero” en caso de que el Ejecutivo lo promulge. Dijo que la iniciativa pisotea la Constitución porque cercena la descentralización.

Acto de juramento de Ricardo Estigarribia como gobernador de Central.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), es uno de los más críticos del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”.Gladys Villalba Jara

Cargando...

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), es uno de los más críticos del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, iniciativa del Poder Ejecutivo, que está a cargo de Santiago Peña (ANR-HC). Ante ese paranorama, el presidente de la Junta Departamental de Central, Cristhian Bernal (PLRA), dijo que de prosperar la sanción en el Congreso Nacional y la posterior promulgación de aquel plan, la Gobernación centralina presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Indicó que el argumento es que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo pisotea la Constitución porque cercena la descentralización establecida en ella. Bernal dijo que la propuesta de recurrir a la Corte se decidió en conversaciones con colegas suyos de los departamentos de Canindeyú y Amambay.

Bernal está de acuerdo con las expresiones del gobernador Ricardo Estigarribia, quien dijo que el proyecto “Hambre cero” despojará del 75 por ciento de los recursos al ejecutivo departamental.

Lea más: Municipalidades de Alto Paraná cerrarán en protesta contra centralización del almuerzo escolar

“Deja sin recursos vitales al departamento Central, como el fondo para infraestructura”, expresó dicho edil departamental de Central.

Proyecto Hambre cero es revanchismo político, dice Ricardo Estigarribia

En declaraciones a ABC, Ricardo Estigarribia refirió que el proyecto del gobierno de Peña es revanchismo político y que no le parece que el Ministerio de Desarrollo Social, donde el jefe es Tadeo Rojas (ANR, cartista), deba tomar el control del programa de alimentación de los estudiantes de dichas tres zonas del país y a lo que sus autoridades se oponen.

Estigarribia reiteró que está absolutamente disconforme con la exclusión del departamento de Central en la gestión de recursos. Es una cuestión político-partidaria, indicó.

Lea más: Santiago Peña oficializó plan de despojo de dinero del almuerzo escolar en Central, Asunción y Presidente Hayes

Intendentes, en contra del proyecto “Hambre cero”

Los 16 intendentes del departamento de Canindeyú se reunieron nuevamente el viernes último y decidieron llegar hoy a la capital del país para también sentar postura contra la referida iniciativa del presidente Santiago Peña de despojar a los gobiernos municipales recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae).

Esa decisión fue tomada tras la primera medida de protesta contra el proyecto “Hambre Cero”, que consistió en cerrar las sedes municipales por tres días.

“Nos reunimos los intendentes y concejales de todos los distritos con el gobernador Nelson Martínez y con algunos diputados. Decidimos irnos más de cincuenta personas”, dijo el intendente de Maracaná, José Cantero (Alianza).

Los jefes municipales de Canindeyú fueron los primeros en protestar contra el proyecto “Hambre Cero”, ya que además de perder los recursos del Fonacide en aquel plan también se plantea la derogación de la Ley Nº 5404 de compensación a aquella zona por la pérdida de los Saltos del Guairá.

Lea más: “Hambre cero”: municipalidades mantendrán recursos para alimentación escolar, adelantó Ovelar

Alto Paraná e Itapúa, contra eliminación del Fonacide

También se manifestaron en contra del proyecto de ley “Hambre cero” los intendentes de Alto Paraná e Itapúa (firmaron su desacuerdo en un comunicado 28 de 30 jefes comunales). En tanto, los jefes municipales de Alto Paraná se pronunciaron en conjunto para objetar la intención del presidente Peña de centralizar la provisión del almuerzo a alumnos de escuelas públicas por medio del citado proyecto de ley.

Tras una reunión de 21 intendentes, la Amualpa (Asociación de Municipalidades del Alto Paraná) emitió un comunicado en el cual indica que la Amualpa eleva su voz de protesta y destaca que Alto Paraná sobresale como departamento en términos económicos, siendo uno de los mayores aportantes al fisco paraguayo y principal generador de energía eléctrica del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...