Cartismo y satélites alistan destitución de Kattya González del Senado

Parlamentarios opositores denuncian que el cartismo y sus “satélites” se alistan para destituir a la senadora Kattya González (PEN). Por un blindaje inconstitucional instalado meses atrás, ahora se necesitan 30 votos.

La senadora Kattya González (PEN) está en la mira de los cartistas, quienes buscan su expulsión.
La senadora Kattya González (PEN) está en la mira de los cartistas, quienes buscan su expulsión.Gentileza

Cargando...

Legisladores del bloque opositor acusan al cartismo y sus aliados de impulsar la pérdida de investidura de Kattya González (PEN), la cuarta senadora más votada en abril último.

La orden habría surgido en la última reunión del Comando político de Honor Colorado. Sería una reacción a la situación del senador Hernán Rivas (ANR, HC), quien se vería forzado a abandonar el Senado cuando concluya la investigación en su contra por usar un título universitario falso para integrar e incluso presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El oficialismo usaría de excusa la investigación contra José Luis Torales, expresidente del PEN y funcionario de la Contraloría comisionado al despacho de Kattya González. Actualmente, es investigado por doble cobro de salario y los cartistas acusan a la senadora de ser cómplice de un supuesto planillero.

Según la versiones, se prevé que los cartistas pidan una sesión extraordinaria del Senado para el próximo martes y procederían a destituirla en la misma fecha.

Se necesitarían 30 votos para destituir a Kattya González

En la Cámara de Senadores, los oficialistas necesitarían 30 votos debido a que en diciembre último el pleno aprobó un “autoblindaje”. Fue cuando cambiaron el reglamento interno por resolución y en forma inconstitucional elevaron la mayoría para destituir a un senador.

Sin embargo, no se descarta que los cartistas atropellen la sesión, ignoren su propio blindaje, vuelvan a lo que dice la Constitución y destituyan a González con un quorum de 23 presentes y mayoría simple.

La senadora Esperanza Martínez (FG) alertó y denunció una campaña abierta por parte de la “horda cartista” para sacar a senadoras opositoras. “Más de 100.000 personas han confiando en Kattya”, recalcó el diputado Raúl Benítez (PEN). “Ella molesta a la mafia”, dijo el activista Juan Grassi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...