La oposición se abroquela y anuncia acción judicial ante la Corte Suprema

La multibancada opositora anunció ayer la creación de un bloque de senadores y diputados para construir una agenda y adelantaron vigilia ante la inminente expulsión de Kattya González. Anuncian acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

La senadora del PEN Kattya González (c) recibió ayer el apoyo total de la multibancada opositora en el Congreso ante su inminente expulsión.
La senadora del PEN Kattya González (c) recibió ayer el apoyo total de la multibancada opositora en el Congreso ante su inminente expulsión.Gentileza

Cargando...

Legisladores de la multibancada de la oposición anunciaron ayer la creación de un bloque entre senadores y diputados para construir una agenda política común. También señalaron que se mantienen en vigilia ante la inminente pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN).

“Anunciamos la construcción del bloque de senadores y diputados de la oposición que se van a reunir regularmente para construir la agenda política”, dijo la senadora Esperanza Martínez (FG). El anuncio se dio tras la reunión de legisladores ante la manifiesta intención del cartismo y satélites (liberocartistas y ex Cruzada Nacional) de expulsar a la senadora Kattya González.

A la reunión se sumó el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), quien es uno de los afectados del plan Hambre cero en las escuelas, iniciativa del Poder Ejecutivo.

Martínez anunció que estarán en vigilia permanente ante la presentación del pedido de pérdida de investidura de González. Al ser consultada qué medidas tomarán ante el pedido de pérdida de investidura, respondió que analizarán el libelo acusatorio presentado. “Defenderemos la Constitución”, expresó. En tanto, el senador Líder Amarilla (PLRA) puntualizó que se requieren 30 votos para expulsar a un senador o senadora.

Acción ante la Corte contra convocatoria a pérdida de investidura de Kattya

La multibancada opositora presentaría hoy a primera hora, una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, contra la resolución N° 2 de la Comisión Permanente del Congreso que convoca hoy a sesión extra del Senado para tratar el proyecto de resolución de pérdida de investidura de González.

El argumento es que la convocatoria es inconstitucional y que no cumple los fundamentos legales que motiven la expulsión de la legisladora. Citan el reglamento interno de la Cámara Alta que dispone 30 votos (de 45 presentes) para la expulsión. También estudian acciones en el ámbito internacional como la OEA.

Lea más: “Esto se está abriendo para todos”, dice Soroka sobre pérdida de investidura de Kattya

Senadora Kattya González sigue en huelga

La senadora Kattya González (PEN) inició el sábado pasado una huelga de hambre en rechazo al plan de modificar la Constitución Nacional.

En una nota al cardenal Adalberto Martínez, González advirtió a la Iglesia que el Paraguay podría volver a tiempos de la dictadura mediante un plan para acallar las voces críticas, aprobar leyes inconstitucionales o modificar la Carta Magna para habilitar la reelección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...