A través de un comunicado, la bancada progresista del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) emitió hoy un comunicado en el que manifesta su rechazo y preocupación por la “el erosionamiento de la democracia” con la expulsión de Kattya González de la Cámara de Senadores del Paraguay.
El cartismo y sus satélites expulsaron a González el miércoles pasado a través de la pérdida de investidura, acusándola de uso indebido de influencias.
La bancada progresista del Parlasur califica el acto como un debilitamiento democrático y un ataque de censura a la oposición paraguaya.
Lea más: Colegio de Abogados insta a rectificar “grave error” cometido con expulsión de Kattya González
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La expulsión constituye en grave signo de debilitamiento democrático y censura a la oposición en Paraguay, y llamamos a los parlamentos y gobiernos de la región a rechazar esta situación, en pos del respeto a las instituciones democráticas”, señala.
Deterioro y autoritarismo con la ANR
También este sector del Parlasur cuestiona que desde el “golpe a Fernando Lugo” -o su juicio político- en el Paraguay existe un erosionamiento de la democracia, incremento del autoritarismo y deterioro institucional como resultado del incremento de las actividades ilícitas.
Este proceso se dio apartir del gobierno de Horacio Cartes, continuado por el expresidente Mario Abdo Benítez y mantenido con el actual mandatario Santiago Peña, según menciona el comunicado.
Lea más: Con solo 23 votos, cartistas y aliados destituyen a Kattya por sus críticas
“A través de este proceso se han debilitado mecanismo de expresión popular e intendando silenciar a las voces de disidencia al Partido Colorado”, agrega.

