Ministro de Industria tiene el mayor patrimonio neto dentro del gabinete

Con unos G. 62.357 millones en su patrimonio neto, Francisco Javier Giménez García de Zúñiga, titular de la cartera de Industria y Comercio, es –de lejos– el ministro con mayor capital acumulado del gabinete de Santiago Peña. Todos los secretarios de Estado presentaron sus declaraciones juradas, algunos presentan datos llamativos.

ministros Santiago Peña
ministros Santiago PeñaGustavo Machado, ABC Color

Cargando...

Tras la presentación de las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de bienes que hicieron los altos funcionarios del actual Gobierno, resalta el dato sobre el patrimonio que tiene cada uno de los que integran el gabinete del presidente de la República, Santiago Peña.

En ese sentido, en el primer lugar y por varios millones de distancia, se ubica el actual ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez García de Zúñiga, que según presentó en su declaración de bienes, posee un total de G. 78.754 como activo, menos los G. 16.397 millones de pasivos, su capital se constituye en G. 62.357 millones como patrimonio neto.

El patrimonio neto es básicamente el resumen de los bienes que tiene una persona, empresa o país, restando todo lo que adeuda (pasivos).

En caso de que las deudas sean mayores a los bienes, entonces se habla financieramente de un patrimonio neto negativo, situación que no se da con ninguno de los ministros actuales.

El actual titular de la cartera de Industria y Comercio es hijo de Francisco Giménez Calvo, empresario y expresidente del club Libertad. Estando en la presidencia justamente del equipo gumarelo, en octubre de 2018, la presentación del nuevo cuerpo técnico del plantel liberteño, que estaría a cargo del colombiano Leonel Álvarez, contó con la presencia de Horacio Cartes, presidente honorario del club. Según las crónicas de entonces, Cartes aparecía en la institución tras cinco años.

Los que más tienen

Luego de Giménez de Zúñiga, el ministro con mayor patrimonio neto es Rubén Ramírez Lezcano, titular de la cartera de Relaciones Exteriores, con un total de G. 31.798 millones, según datos de sus DD.JJ. de bienes.

Posteriormente, en el tercer puesto del “ranking”, aparece César Ramírez. El exfutbolista profesional y exgobernador de Canindeyú y actual ministro de Deportes posee un capital de G. 26.170 millones.

Posteriormente, aparece Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, que tiene un patrimonio neto de G. 20.032 millones, de acuerdo a lo que declararon estos funcionarios ante la Contraloría.

Estos cuatro ministros son los que se desprenden del resto, cuyos patrimonios varían desde G. 300 millones hasta los G. 7.000 millones.

Los que menos tienen

Los ministros que reportaron los menores números en cuanto a capital fueron Walter Gutiérrez, titular de la cartera de Niñez y Adolescencia, que presenta un patrimonio neto de G. 415 millones; y Mónica Recalde, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que aparece en el último lugar con unos G. 317 millones, según los datos públicos que han presentado.

Las DD.JJ. presentadas

Los funcionarios públicos están obligados a presentar, además de sus DD.JJ. de bienes y rentas, el de intereses. Esto, a partir del 5 de enero de 2024, cuando el presidente Santiago Peña promulgó finalmente la Ley 7236 en dicha fecha.

Una ley bastardeada

Sin embargo, esta normativa aprobada por Peña fue mutilada en el Congreso Nacional a finales del 2023, por iniciativa de los propios cartistas, con el apoyo de los congresistas satélites.

En principio, la ley que regía las DD.JJ. de intereses era la N° 7089, que se había aprobado en mayo de 2023.

Esta normativa establecía una serie de reglas para evitar los casos conocidos como “puertas giratorias.”

Estos casos se dan cuando funcionarios públicos con acceso a información relevante o privilegiada, inmediatamente después de terminar su ciclo laboral en el ámbito público, pasan a trabajar en el mismo rubro pero en el sector privado, o viceversa.

La anterior ley establecía normas para evitar esta situación, pero la normativa fue liquidada con la Ley 7089 Promulgada por el Poder Ejecutivo en enero pasado.

Justamente, el gobierno de Peña tiene estos casos. Uno de ellos es la situación de Carlos Fernández Valdovinos, que pasó de presidente del directorio del Banco Basa, de la familia Cartes, a ser directamente ministro de Economía y Finanzas de este gobierno.

Anterior a esto, Fernández Valdovinos fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

No presentaron sus DD.JJ. de intereses

Los ministros Walter Gutiérrez de Niñez y Adolescencia; Mónica Recalde, de Trabajo; y Angie Duarte, de la Secretaría de Turismo, son los tres ministros del gabinete de Santiago Peña que no presentaron sus DD.JJ. de intereses, que desde este año se volvió una obligación para los altos funcionarios.

Sin embargo, según la propia Contraloría, todavía tienen otros 20 días de “tiempo” para regularizar esta situación, o serán pasibles de multas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...