Cancillería: dos admitidas fueron alumnas de funcionario que ayudó a concursantes, confirman

El director general de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería, Ricardo Scavone, confirmó que dos admitidas para ingresar a la carrera diplomática fueron alumnas de un funcionario que confesó ayudar a concursantes, incluso como veedor en los exámenes del proceso. Agregó que no se puede descartar que otros postulantes hayan sido beneficiados, por lo que se decidió volver a convocar a evaluaciones.

Las rejas de la sede central de la Cancillería, el palacio Benigno López, amanecieron hoy cerradas a cal y canto.
La sede central de la Cancillería (Palacio Benigno López).

Cargando...

La Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) anunció ayer que declaró la nulidad de los exámenes del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, 2023, tras comprobar que un funcionario confesó ayudar a postulantes, incluso como veedor en las evaluaciones.

El director general de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería, Ricardo Scavone, reveló que fueron 10 los postulantes admitidos en el proceso de los 319 participantes. Precisó que, de estos seleccionados, se logró confirmar que dos fueron alumnas del funcionario, quien impartió clases sobre el concurso de forma irregular, según indicó.

Lea más: Cancillería confirma que funcionario “ayudó” a algunos concursantes

“Se sabe que dos fueron sus alumnas, pero no se sabe si fueron más o si fueron otras situaciones similares”, mencionó.

Buscan brindar garantías al concurso

Scavone mencionó que, pese a las protestas de adjudicados, se decidió dar nulidad a los exámenes para brindar garantías al concurso, pues no descartan que pueda haber más concursantes que hayan sido beneficiados por el funcionario, quien -dijo- tuvo acceso a información privilegiada.

“Probablemente la mayoría que ingresó conquistó su puntaje correctísimamente, pero se consideró que, para dar mayor garantía y mantener el prestigio de estos concursos, se va a volver a tomar los exámenes. No se les priva de ese derecho. Lo que se hace es una nueva evaluación, en la cual van a tener todas las oportunidades”, dijo.

Lea más: Denuncian irregularidades en concurso de la Cancillería

Cancillería: todos los concursantes volverán a rendir

Precisó que todos los postulantes volverán a tener la oportunidad de rendir, ya que se comprobó que desde el primer examen se produjeron las ayudas.

“El concurso tuvo 319 postulantes habilitados y quedaron al final 17 solamente. El concurso se habilitó nuevamente porque las irregularidades arrancaron desde el primer examen. Todos volverán a tener la oportunidad”, dijo.

Lea más: En medio de denuncias, Scavone asume en la Academia Diplomática

Comentó que se trata del funcionario Juan Tomás Fonseca, de la Secretaría General de Cancillería, quien ya fue puesto bajo sumario administrativo. Reveló que ofrecía clases por G. 1.000.000 mensuales o promociones de G. 600.000 por dos alumnos.

Agregó que, en todo caso, como se trata de una funcionario diplomático, este debió haber informado al MRE que iba a ejercer la docencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...