Frente opositor hace su primer acto y se prepara para resistir ante arbitrariedades

Con la intención de frenar el copamiento de las instituciones y resistir contra el autoritarismo y la instalación de una dictadura cartista, autoridades y parlamentarios del PLRA, Cruzada Nacional y el PEN prometieron no repetir errores del pasado y unirse para defender la democracia. Subrayan que la ANR gobierna con solo el 34% de los votos.

Reunión de la oposición. Foto Gentileza.
Reunión de la oposición. Foto Gentileza.GENTILEZA

Cargando...

Parlamentarios y autoridades de partidos políticos de la oposición se reunieron en Itacurubí de la Cordillera para anunciar el “primer paso” que darán, con miras a la unidad de las fuerzas opositoras con más votos del país (harán lista única) y luchar contra el plan de reformar la Constitución.

Así se concretó la reunión inicial de análisis tras la destitución sin argumentos de la senadora Kattya González (PEN), por orden de los jefes de ANR Horacio Cartes y Juan Carlos Galaverna, lo cual fue calificado de atentado contra la democracia a nivel local e internacional.

Participaron miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Partido Cruzada Nacional (CN) y del Partido Encuentro Nacional (PEN). Los ausentes fueron de “Yo Creo”, Hagamos, el Frente Guasu, Patria Querida y el PDP.

El senador Líder Amarilla (PLRA), anfitrión de la actividad, pidió admitir errores inmaduros e infantiles de la oposición en el pasado y mirar al futuro. Recordó que la ANR gobierna con solo el 34% de los votos en cuanto que la oposición tuvo el 66%.

Manifiesto contra la dictadura

También leyó el manifiesto del evento que repudia la agenda cartista con constantes atropellos a la Constitución, el copamiento, acallar voces disidentes, manipular la información y censurar a la prensa independiente. Igualmente, se rechazó la expulsión de Kattya González y el plan de centralizar los fondos estatales y se reivindicó el derecho a resistir la intención de instalar una dictadura en el país.

Hicieron uso de la palabra los senadores liberales Celeste Amarilla, Salyn Buzarquis y Eduardo Nakayama (exPLRA); también el presidente del PLRA Hugo Fleitas y Alfredo Jaeggli.

Por Cruzada Nacional acudieron Paraguayo Cubas, el senador José Oviedo y la diputada Alexandra Zena. El vicepresidente del PEN, Gustavo Elizeche, igualmente hizo uso de la palabra. La gran ausente en el escenario fue Kattya González.

Celeste Amarilla dijo que la oposición está pagando su propia torpeza. Hugo Fleitas urgió dejar de hacer más de lo mismo y que le preocupa que el gobierno lleve al país a un quiebre del Estado de Derecho. Subrayó que el cartismo puede violar la Constitución gracias a la entrega de cuatro senadores del PLRA y tres de Cruzada.

Buzarquis refirió que la oposición no puede triunfar por separado, urgió buscar tolerancia entre demócratas para la unidad, no así con los “traidores que se tienen que ir”. Llamó a crear en 2028 una lista única para el Senado. Nakayama coincidió con él.

Elizeche pidió aprender de “nuestros errores”; la diputada Zena expresó que en los momentos de crisis hay oportunidades y el senador José Oviedo (CN) dijo estar esperanzado en la unión de la oposición.

PLRA expulsará a cartistas

Hace unos días el Directorio del PLRA, presidido por Hugo Fleitas, resolvió convocar a su Convención Nacional Extraordinaria, el domingo 3 de marzo en el Rowing Club de Asunción, para definir la línea política opositora y estudiar el pedido de expulsión del padrón partidario de los cuatro senadores serviles al cartismo. Estos son: Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López.

Por su parte, Cruzada Nacional ya expulsó a los senadores que se hicieron cartistas: Norma Aquino “Yami Nal”; Zenaida Delgado y Javier Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...