Rossel: “Nuestros congresistas hablan mucho sin entender lo que es el TSJE”

El ministro César Rossel, del Tribunal Superior de Justicia Electoral, negó que su institución busque “inmiscuirse” en asuntos partidarios, pero indicó que tiene competencia para pronunciarse sobre hechos que se judicializan, ante la posibilidad de que el caso de los cuatro senadores “liberocartistas” expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico sea llevado ante la Justicia Electoral.

César Rossel, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Mesa con Enrique Vargas Peña.
César Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.Pedro Candia, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, César Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se refirió a la controversia en torno a la expulsión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de cuatro senadores de esa agrupación política por ser considerados aliados del oficialismo colorado cartista y las advertencias de algunas figuras liberales contra una “intromisión” de la Justicia Electoral en asuntos internos partidarios.

El pasado domingo, la Convención del PLRA resolvió la expulsión del partido, por un periodo de 20 años, de los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, acusados de haber violado la Constitución Nacional al votar a favor de la expulsión del Senado de la legisladora opositora Kattya González y de seguir en general una línea política contraria a la del Partido Liberal y afín a la del movimiento oficialista cartista Honor Colorado.

Lea más: Tribunal del TSJE se caracteriza por salvar a “libero cartistas” y castigar a críticos de HC

Luego de su expulsión, el senador Amarilla anunció su intención de judicializar el caso y se espera que este llegue al Tribunal Electoral de la Capital, una instancia que en el pasado ha tomado decisiones favorables a legisladores “liberocartistas” sancionados por su partido, pero -paradójicamente- ha ratificado la expulsión de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de colorados críticos al expresidente Horacio Cartes.

“Hay muchas aristas”

El ministro Rossel dijo que es posible que el caso acabe llegando a la instancia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por lo que no puede preopinar, aunque afirmó que tiene “bien clarito el tema” y que “me leí muchísimo sobre el tema, todos los libros constitucionales paraguayos” y la casuística internacional pertinente.

“El desbloqueo de las listas es importante en el análisis, saber si los congresistas son de los partidos o de la nación (...) Hay muchas aristas sobre este tema”, agregó.

Lea más: Tras ser expulsado, Dionisio Amarilla se despacha contra Hugo Fleitas: lo tilda de pedófilo y ladrón

Señaló, además, que los ministros del TSJE no eligen a los miembros de los Tribunales Electorales, que son designados por el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia.

“Nuestros congresistas hablan mucho sin entender lo que es el TSJE (...) Se mezclan muchas ideas de lo que es la composición de la Justicia Electoral”, expresó.

Negó que la Justicia Electoral irrespete la autonomía de los partidos políticos y argumentó que “los casos se judicializan y luego llegan (...) No es que nosotros tengamos las ganas de inmiscuirnos en asuntos partidarios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...