Tribunal del TSJE se caracteriza por salvar a “libero cartistas” y castigar a críticos de HC

La primera instancia del TSJE, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, presidido por Myriam Cristaldo, se ha caracterizado por anular las sanciones del PLRA a los legisladores “liberocartistas” que expulsaron a Kattya González; que votaron por la Enmienda de Sangre o que ayudaron al Clan Zacarías. En contrapartida, ratifica las expulsiones de colorados críticos a Horacio Cartes en la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Myriam Cristaldo (presidenta); Santiago González y Clotilde Martínez, del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala.
Myriam Cristaldo (presidenta); Santiago González y Clotilde Martínez, del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala.

Cargando...

Según el portal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los procesos de primera instancia de Asunción y Central corresponden a la jurisdicción del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, presidido por Concepción González. Sin embargo, todos los casos polémicos caen en el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, presidido por Myriam Cristaldo y cuya jurisdicción corresponde a Paraguarí, Cordillera, Presidente Hayes y Boquerón.

Repusieron a “satélites” del cartismo

El 13 de febrero último, el Directorio del PLRA resolvió castigar con la desafiliación a los senadores liberocartistas “satélites” Dionisio Amarilla, Edgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga, por haber apoyado la expulsión de la exsenadora Kattya González (PEN), y por dar quórum para la jura de la exministra de la Corte Alicia Puchetta en el Consejo de la Magistratura y votos para aprobar la ley de Superintendencia de Jubilaciones.

Sin embargo, nueve días después, el Tribunal Electoral de la Capital segunda sala, presidido por Myriam Cristaldo e integrado por Santiago González Bibolini y Clotilde Martínez, resolvió anular la sanción partidaria.

Pese a ello, el domingo último la expulsión de los cuatro senadores fue ratificada por la máxima autoridad del PLRA, la Convención Nacional, y ahora se espera que el órgano electoral ratifique su medida cautelar o acepte la resolución.

Anuló sanciones a “salvadores” de McLeud

En noviembre de 2016 el mismo tribunal, también integrado por Cristaldo junto a los entonces jueces Gladys Lahaye y Alejandro Herrera, resolvió suspender las expulsiones dictadas por la convención del PLRA del 17 de setiembre contra seis diputados llanistas que se “ausentaron” cuando debía tratarse la intervención a la gestión de la exintendenta de Ciudad del Este, la cartista Sandra McLeod.

Se salvaron así Milciades Duré (procesado) y Fernando Nicora (fallecido), Sergio Rojas (hoy senador), Édgar Ortiz, Ramonita Mendoza y Nimia Carísimo.

Tribunal reafilió a los liberales “pro enmienda”

A esto se suma que en setiembre de 2017 el mismo tribunal y los mismos jueces anularon la resolución por la cual ocho senadores liberales llanistas habían sido suspendidos por haber votado a favor de la enmienda constitucional pro reelección del presidente Horacio Cartes.

Se anuló así la sanción dictada por el Tribunal de Conducta del PLRA contra los entonces senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Julio César “Yoyito” Franco, Blanca Fonseca, Zulma Gómez, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangeri y Blanca Lila Mignarro.

Mantuvo expulsión a críticos de HC

En contrapartida, a inicios de este año el mismo tribunal integrado por Myriam Cristaldo, Santiago Bibolini y en este caso por Hugo Alberto Oxilia, rechazó el pedido de nulidad que el dirigente colorado de Fuerza Republicana, Gerardo Soria, presentó ante su expulsión como afiliado de la ANR por haber criticado a Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...