Cartismo opera para elegir hoy a Bachi Núñez como presidente del Senado

El Movimiento Honor Colorado de la Cámara de Senadores y sus aliados intentarán hoy elegir al senador cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) como el próximo presidente de la Cámara de Senadores en reemplazo del senador cartista Silvio “Beto” Ovelar.

Basilio "Bachi" Núñez (ANR-HC), futuro presidente del Congreso.
Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista aspira llegar a la presidencia del Senado.Gentileza

Cargando...

Según fuentes legislativas, la intención sería modificar el reglamento interno para adelantar la elección de la mesa directiva del Senado, en la sesión ordinaria de la fecha, prevista para las 10:00 y luego plantear una sesión preparatoria para elegir a las futuras autoridades que asumirá funciones el 1° de julio.

Pese a la intención, hasta ayer no se había presentado el proyecto de modificación del reglamento interno ni el pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria.

Las movidas se dan luego de que Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, haya logrado la semana pasada, durante la convención de la ANR, la adhesión al cartismo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, ex Cruzada Nacional, y de Patrick Kemper, ex Partido Hagamos.

Los votos que tendría Bachi Núñez

Con la adhesión de Aquino y de Kemper, la bancada cartista suma 16 senadores, más los votos de los dos senadores de Bernardino Caballero; Javier Zacarías Irún y Derlis Osorio. A ellos se suman los 4 senadores expulsados del PLRA: Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López, con quienes llegan a reunir 22 votos.

Según las fuentes, se sumarían el senador Ramón Retamozo (ANR, independiente) y el senador Orlando Penner (PPQ). Bachi busca sacar su candidatura de consenso, por lo que más senadores se sumarían.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...