Fiscalía congela denuncias y causas contra HC por años

La Fiscalía no solo congeló las causas abiertas contra Horacio Cartes por el caso Messer, por contrabando y lavado de dinero, por sus offshores en Panamá y el caso avión iraní, sino que también ignoró, congeló o rechazó numerosas denuncias penales desde el 31M, el firmatón, el montaje contra Mario Ferreiro y otros.

Casamiento koygua. Un muñeco que representa al expresidente Horacio Cartes vestido con el mameluco anaranjado que usan los presos en Estados Unidos y otro de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez frente a la Fiscalía General, sobre la calle Chile de Asunción.
Casamiento koygua. Un muñeco que representa al expresidente Horacio Cartes vestido con el mameluco anaranjado que usan los presos en Estados Unidos y otro de la exfiscala general del Estado Sandra Quiñónez frente a la Fiscalía General, sobre la calle Chile de Asunción.

Cargando...

Horacio Cartes (ANR) fue apresado en Paraguay en 1985 y agencias de EE.UU. fracasaron al investigarlo en la operación Corazón de Piedra, debido a la corrupción interna entre agentes federales. Desde entonces, Cartes, actual presidente de la ANR, eludió investigaciones de otros países (Brasil, EE.UU. y Panamá) y se mantiene sin salir de Paraguay, donde el Ministerio Público lo protege desde hace más de una década (Ver el cuadro).

Cuando el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reemplazó a la cuestionada Sandra Quiñónez prometió reimpulsar las causas contra Cartes, como la supuesta protección a la red de lavado (Caso Messer), la pesquisa de presunto lavado y contrabando desde sus empresas (denuncia de Giuzzio), sus offshores no declaradas (Panamá Papers) y el caso del avión Iraní con vínculos con organizaciones terroristas.

Sin embargo, con este “recuento” de causas, Rolón también pretendió “olvidar” la larga lista de denuncias penales hechas contra Horacio Cartes, las cuales nunca fueron convertidas en causas porque fueron cajoneadas, ignoradas o rechazadas.

El 17 de abril de 2013 opositores y colorados pidieron a la Fiscalía indagar en la fortuna de Cartes, y en la gestión de Efraín Alegre en el MOPC. Solo se investigó a Alegre y se desestimó la causa en 2023 tras su derrota electoral.

En 2015 fiscales y jueces electorales rechazaron la denuncia contra Cartes por utilizar la Secretaría Nacional de Deportes para la candidatura de Pedro Alliana para a la presidencia de la ANR.

En 2017 la Fiscalía ignoró la denuncia de Mario Abdo Benítez contra Cartes por el “firmatón” pro rekutu.

Ese mismo año tras las protestas del 31 de marzo, la Fiscalía se negó a cruzar las llamadas de HC y su gabinete para saber quién ordenó atacar el PLRA y asesinar a Rodrigo Quintana. Igualmente, la Fiscalía nunca tomó las denuncias por el desacato de Cartes al no acudir a la CBI del Caso Messer (2019) y la denuncia (2021) por el acuerdo Cartes -Macri de Yacyretá.

La Fiscalía también desdeñó los datos que la Contraloría le remitió sobre cómo Cartes ocultó acciones y un avión en su declaración jurada; congeló las denuncias que participó en la rosca montada para destituir a Mario Ferreiro, entre otros.

Causas y denuncias penales contra Horacio Cartes que no avanzaron

Cruce de llamadas (31M): El PLRA, como querellante por el asesinato de Rodrigo Quintana, pidió en 2017 un cruce de llamadas de Horacio Cartes y sus colaboradores para conocer su responsabilidad.

Fiscala: María Raquel Fernández

Situación: La fiscala Fernández se negó alegando que se buscaba “morbo”.

Abuso estatal en campaña de Alliana: En 2015 el PLRA denunció ante la Fiscalía Electoral a Horacio Cartes por uso indebido de bienes públicos (el Consejo Nacional de Deportes) durante el lanzamiento de la campaña de Pedro Alliana para la presidencia de la Junta de Gobierno.

Situación: La jueza electoral Fabiana Marín resolvió rechazar la denuncia

Planillas “Mau” pro rekutu: En 2017 el entonces senador disidente Mario Abdo Benítez (ANR) formuló una denuncia penal contra la cúpula colorada, que incluía al entonces presidente Horacio Cartes, por el fraude de las planillas con firmas falsas a favor de la reelección.

Fiscales: Fabián Centurión

Situación: No hubo avances

Desacato en la CBI Caso Messer:

En 2019 el exsenador Rodolfo Friedmann (ANR), expresidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Caso Messer, remitió a la justicia los antecedentes por el “desacato” de Cartes ante la convocatoria hecha.

Fiscal: Édgar Sánchez

Situación: Sánchez solicitó a la jueza Lici Sánchez que desestime la denuncia.

Acuerdo Cartes-Macri:

En 2021, presidentes de partidos opositores presentaron ante la Fiscalía una denuncia penal contra Horacio Cartes por lesión de confianza y asociación criminal por un presunto daño patrimonial derivado del acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá.

Situación: No hubo avances ni fiscales designados

Ocultó acciones y aviones en la DD.JJ.:

En diciembre de 2022 la Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público un informe en el que revela que el expresidente Horacio Cartes presentó declaraciones juradas con inconsistencias. Había acciones en varias empresas y tampoco declaró un avión. Involucraba a las firmas QSR SA, Rosaville SA y Dalya SA.

Fiscales: No hubo designados

Situación: No hubo avances

Rosca para derrocar a Mario Ferreiro

En enero de 2023, Mario Ferreiro, exintendente de Asunción, amplió su denuncia fiscal contra Horacio Cartes, a quien acusó de tráfico de influencias, brindando protección a fiscales que a su vez imputaban a enemigos de Camilo Soares. La fiscala Stella Mary Cano imputó a Ferreiro sin pruebas y este renunció al cargo municipal.

Fiscales: No hubo designados

Situación: La fiscala Cano, que imputó a Mario Ferreiro en forma digitada, fue blanqueada por el JEM

Información falsa contra Kattya

En 2021, la entonces diputada Kattya González (PEN), hoy senadora expulsada por orden de Cartes, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el expresidente por las “noticias falsas” que se publican en los medios considerados cartistas hacia su trabajo en Aduanas.

Fiscales: Sin fiscales

Situación: No hubo avances

Red de lavado: El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio (procesado) denunció penalmente a Cartes por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Giuzzio acusó al exmandatario de tener una red para lavar activos provenientes presumiblemente del contrabando de cigarrillos. (Causa N° 15/2022).

Fiscales: Alma Zayas

Situación: No avanza

Pandora Papers” y declaraciones falsas: El expresidente del PLRA Efraín Alegre, en 2021, acusó a Cartes por “olvidar” incluir en sus Declaraciones Juradas (DDJJ) su empresa de “portafolio” Dominicana Acquisition SA, registrada en el año 2011 en Panamá. Cartes intentó “arreglar” su declaración ante la filtración. (Causa 7510/2021).

Fiscales: Alma Zayas

Situación: No avanza

Avión Iraní y terrorismo: El extitular de la Secretaría anticorrupción René Fernández presentó una denuncia contra Cartes con respecto a la presencia de un avión iraní con vínculos terroristas. Los tripulantes compraron cigarrillos de Tabesa. (Causa N° 02/2022)

Fiscales: Alma Zayas

Situación: No avanza

Protección a Messer: Incluye la causas N° 4/2018, contra Darío Messer por lavado de dinero con base a informes de Brasil; la causa N° 5/2022 y la N° 314/2018, abierta tras la adulteración de informes de Seprelad sobre los movimientos de Messer durante el gobierno de Cartes.

Fiscales: Alma Zayas

Situación: No avanza

Informes de Seprelad: Informes de inteligencia financiera de Seprelad confirman que empresas del Grupo Cartes facilitaban el lavado de dinero por el contrabando. Los documentos están en manos del Ministerio Público.

Situación: No hubo fiscales y no hubo avances

Acusaciones de EE.UU.: Estados Unidos designó a Cartes como significativamente corrupto por obstruir una investigación penal contra el crimen organizado trasnacional para protegerse a si mismo y sus aliado.

Situación: La Fiscalía ignoró la denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...