Luego de la Semana Santa analizarán desafuero de Mario Abdo Benítez

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió ayer postergar el dictamen del pedido de desafuero del expresidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez para el 2 de abril. En tanto, el pleno del Senado resolvió tratar este tema el miércoles 3 de abril como primer punto del orden del día. El cartismo y sus aliados por ahora no tienen los números para aprobar el desafuero.

El expresidente Mario Abdo Benítez con dirigentes y parlamentarios de Fuerza Republicana (FR)
El expresidente Mario Abdo Benítez con dirigentes y parlamentarios de Fuerza Republicana (FR)Gentileza

Cargando...

Una mayoría de senadores electos por Fuerza Republicana y opositores del Bloque Democrático cierran filas y reúnen cerca de 19 votos en contra del pedido de desafuero del expresidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez (ANR).

La semana pasada, el líder de la bancada cartista y electo titular del Senado para el próximo periodo de sesiones que se inicia el 1 de julio, Basilio “Bachi” Núñez, señaló la intención de retirar los fueros a Abdo antes de la Semana Santa. Ahora niega la falta de votos y afirma que quieren dar “el debido proceso”.

El senador Mario Varela (ANR, independiente) señaló que en este momento el cartismo no cuenta con los 30 votos que requieren, suponiendo que asistirán los 45 senadores. Indicó que la comisión debe analizar si hay méritos, pero que jamás demostraron la falsedad de las supuestas conversaciones telefónicas entre el fiscal Aldo Cantero (quien imputó a Abdo y otras ocho personas) y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar.

Convocatoria de la comisión

La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente), resolvió no solo postergar para después de Semana Santa sino convocar al abogados de Abdo y de Cartes, Pedro Ovelar, y requerir todos los informes a la Fiscalía y a la Corte sobre los fiscales Cantero y Giovanni Grisetti y la jueza Cynthia Lovera.

El senador Rafael Filizzola (PDP) señaló que ve serios vicios en el proceso y que se le ocultó a los procesados la existencia de la investigación. Denunció que de las 6.000 páginas sólo cerca de 629 páginas se remitió al Senado y pidió que envíen el expediente completo. Desafió públicamente al senador Derlis Maidana (ANR, HC), quien dijo durante la reunión que la exsenadora Desirée Masi (PDP) fue parte de un complot similar al caso Watergate. Le pidió que exhiba las pruebas.

El senador liberal Eduardo Nakayama dijo que, como parlamentarios, están obligados, como resorte de control constitucional, a precautelar que no se atropellen ni avasallen los derechos procesales de ningún ciudadano paraguayo.

El senador Líder Amarilla (PLRA) se mostró en contra del pedido de desafuero y dijo que el proceso estuvo viciado desde el momento en que el fiscal Cantero requirió a los medios de comunicación saber quienes eran los periodistas que publicaron temas contra Cartes, violando así la libertad de prensa.

La senadora cartista Lizarella Valiente se vio forzada a retirar su moción de emitir inmediatamente dictamen tras escuchar a sus colegas que instaban a respetar el debido proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...