Senador liberal propone que el 1% del IVA se destine a financiar gratuidad universitaria

El senador Ever Villalba (PLRA) presentó un proyecto de ley también relacionado a blindar los fondos para la gratuidad universitaria. En este caso, la propuesta consiste en obtener los fondos por medio de la coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pagan todos los paraguayos.

El senador liberal Ever Villalba presentó otro proyecto de ley más relacionado al blindaje del Arancel cero. Plantea que se destine el 1 % de lo recaudado en concepto de IVA.
El senador liberal Ever Villalba presentó otro proyecto de ley más relacionado al blindaje del Arancel cero. Plantea que se destine el 1 % de lo recaudado en concepto de IVA.Arcenio Acuña

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El senador liberal presentó uno más de los tantos proyectos presentados en las últimas horas, relacionados al intento de blindar los recursos para la gratuidad de la educación terciaria.

De acuerdo al proyectista, los recursos se obtendrían mediante la coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) un tributo que paga toda la población adulta en Paraguay.

En concreto, el senador propone que el 1% de lo que se recauda en concepto de IVA vaya directamente para financiar el Arancel Cero en las universidades públicas.

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Se destinarían US$ 23 millones a gratuidad, según legislador

El parlamentario sostuvo que según un cálculo basado en la recaudación habitual del IVA, el 1% produciría una cifra de US$ 23 millones que irían directamente a la gratuidad universitaria.

“Esto sería suficiente para darle cobertura a la necesidad de hoy”, señaló el legislador.

Lo que pretende Villalba, según dijo, es reglamentar la distribución de lo recaudado en concepto de IVA que todos los paraguayos pagan.

“Los hijos e hijas de los paraguayos tienen derecho a que se blinden los recursos para la educación superior”, expresó.

Según el liberal, este proyecto es una oportunidad para que el Gobierno muestre que tiene voluntad para dar tranquilidad a los estudiantes.

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“Fuente 10 va a depender de la voluntad”

“Porque si queda así como está, en Fuente 10, va a depender primero de la recaudación, después de la voluntad de quien tenga que decidir sobre esos fondos. Sin embargo, con el IVA, si entra 10.000, 1.000 ya va directo a la educación universitaria”, propuso el senador.

Adelantó que planteará una audiencia para unir las ideas de sus colegas, teniendo en cuenta que varios presentaron proyectos de ley sobre el mismo tema.

“Los proyectos surgieron como lluvia de ideas para solucionar lo que ocasionó un proyecto que se trató de manera apresurada”, dijo, antes de advertir que “si el presidente Santiago Peña sigue en su postura de no aprobar ninguno de estos proyectos, eso terminará de liquidar su imagen, que hoy está bastante desprestigiada”.

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“Está asesorado por gente que no vive la realidad”

Lamentó que el mandatario esté “mal asesorado por gente que no vive la realidad de Paraguay”.

Advirtió que a Peña “lo asesora alguien que se formó en Chicago, mientras que nosotros somos egresados de una universidad pública, pobre y periférica, pero conocemos la realidad paraguaya y esto es lo que necesitan nuestros jóvenes”.

Desde la aprobación de la ley Hambre Cero en ambas cámaras del Congreso Nacional, los universitarios comenzaron incesantes manifestaciones reclamando que no se toquen los fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Lleva fondos y no especifica, reclaman

Esto teniendo en cuenta que con la nueva ley Hambre Cero, el Fonacide queda sin efecto y se forma el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Este fondo utilizará aproximadamente US$ 300 millones supuestamente para “alimentación escolar”, pero el proyecto no especifica si los niños tendrán también vaso de leche, desayunos y meriendas en sus escuelas.

Con la aprobación meteórica del proyecto propuesto desde el Ejecutivo, queda desfinanciado el Fonacide, que proveía dinero no solo para costear el Arancel cero, sino también para otros proyectos sociales como la primera infancia, medicamentos oncológicos, siquiátricos, la investigación científica, etcétera.

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