Cúpula del PLRA debatiría hoy el dialogo con Payo

Tras el desaire del miércoles último, el titular del PLRA, Hugo Fleitas, vuelve a convocar hoy a la cúpula partidaria y legisladores liberales para explicar su acercamiento a Payo Cubas y otros grupos. Un sector le pide buscar la unidad interna antes.

Rubén Velázquez, Miguel Prieto, Salyn Buzarquis, Paraguayo Cubas, Eduardo Nakayama, Hugo Fleitas y Soledad Núñez.
Rubén Velázquez, Miguel Prieto, Salyn Buzarquis, Paraguayo Cubas, Eduardo Nakayama, Hugo Fleitas y Soledad Núñez.

Cargando...

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, convoca hoy, por segunda vez, al Comité Político Ampliado para las 14:00. Se trata de un órgano integrado por la cúpula interna, miembros del Directorio y parlamentarios de ambas cámaras.

En esta reunión se buscará discutir la “línea de trabajo y acuerdo con otros partidos y movimientos de la oposición paraguaya”, así como el “informe financiero” de la agrupación.

Con esta actividad, Fleitas buscará reponerse del desaire que un grupo de diputados le hizo en su primera convocatoria hecha el miércoles último y que fue cancelada.

Estos legisladores expresaron así su disconformidad con Fleitas por haber acudido a una convocatoria de fuerzas opositoras encabezada por Paraguayo “Payo” Cubas, presidente del partido Cruzada Nacional, realizada en Caacupé el 7 de abril último.

Puntualmente la bancada de diputados liberales “PLRA-PL”, anunció que en contrapartida pedirá al Directorio llamar a una Convención y adelantar la elección de autoridades internas. Dicen que el fin es elegir un nuevo titular partidario en 2025 separando dichos comicios de las elecciones municipales del 2026.

Dicha bancada es integrada por Rodrigo Blanco, Pedro Gómez, Juan Ayala, Emilio Pavón, Carlos María López, Ariel Villagra, Freddy Franco y Carlos Pereira.

Otros senadores que cuestionaron el dialogo de Fleitas con Paraguayo Cubas fueron Ever Villalba (PLRA), quien dijo que Cubas “quiere lavarse la cara” sin asumir la responsabilidad de la derrota electoral del 2023.

Agregó que tanto Cubas como su aliado, el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, arrastran procesos judiciales que el oficialismo cartista puede usar para sacarlos del juego.

Otro senador que repudió el encuentro fue Líder Amarilla, quién acusó a Cubas de dividir a la oposición en 2023, debilitar a la Concertación Nacional encabezada por Efraín Alegre y posibilitar que Santiago Peña llegue a la presidencia de la República.

En respuesta, Cubas acusó a Amarilla de haber votado por devolver los fueros a dos senadores cartistas y de votar por Basilio Núñez para la presidencia del Senado y por Dionisio Amarilla (exPLRA) para la vicepresidencia de la Cámara Alta.

Regreso de Llano

En paralelo, exsenador Blas Llano ha anunciado en diversos medios su intención de volver a la actividad política después de su retiro temporal.

El exparlamentario, tildado de ser servil al cartismo, no se presentó como candidato a legislador en las elecciones del 2023.

Se desconoce si buscará la presidencia del PLRA, cuando se defina la fecha de estos comicios, o la Presidencia de la República en 2028.

PPQ acudió, pero evitaron mostrarse

El presidente del Partido Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen, confirmó en sus redes sociales que estuvo presente en la reunión de fuerzas opositoras convocada por Paraguayo Cubas, titular del Partido Cruzada Nacional, el pasado 7 de abril en Caacupé.

“Estuvimos en Caacupé en representación de Patria Querida conversando con varios líderes de la oposición. Fue una primera reunión muy positiva”, escribió.

Sin embargo, Rasmussen evitó mostrarse en cualquier fotografía del encuentro. Fue el primer dialogo de PPQ con otras fuerzas políticas después que Rasmussen asumiera la presidencia de la agrupación el 4 de abril. En dicha fecha se formalizó la instalación del nuevo Equipo Conductor Nacional para el período 2024-2026 de PPQ con el anuncio de ejercer una “oposición responsable”.

Rasmussen asumió oficialmente la presidencia, acompañado por Luis Yd, actual intendente de Encarnación, como vicepresidente primero, y Eduardo Neri Huerta, ex diputado por Alto Paraná, en la vicepresidencia segunda.

El Equipo Conductor Nacional también está compuesto por la diputada Rocío Vallejo, el senador Orlando Penner, el nuevo Presidente del Equipo Joven Sebastián Garay, un representante de los concejales municipales, y 20 vocales electos en las últimas elecciones.

El senador Penner había sido amenazado con sanciones por Rasmussen por dar votos a favor del cartismo, sin embargo, PPQ acordó no darle ningún castigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...