El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, se desentendió al ser consultado sobre los millonarios contratos que se firmaron vía Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a favor de la cartera agrícola para la provisión de insumos.
Lea más: Detectan inconsistencias en la gestión de Carlos Giménez como gobernador
“Hay que hablar con ellos, nosotros queremos productos y cuando llegan los productos le entregamos al campesino. No estamos en el proceso de llamado y todo lo que implica el proceso administrativo”, expresó Giménez. La cartera que maneja, fue una de las beneficiadas con la plata de la Itaipú Binacional en los últimos tres meses con más de G. 9.500 millones.

Dentro de este régimen no se pueden conocer detalles de los productos que se entregan, la calidad de las semillas ni de los equipos, tampoco el precio detallado, porque “bypasea” a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y solo se conoce a un oferente.
Entre las compras que realizaron vía Unops se observan semillas e insumos hortícolas, microscopios, implementos agrícolas, fertilizantes, maquinarias entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gobernación de San Pedro
El historial como gobernador de San Pedro, de Carlos Giménez, deja muchas dudas, a juzgar por el lapidario informe de la Contraloría General de la República (CGR), que habla de indicios de hechos punibles contra el patrimonio público de unos G. 16.190.009.955, solo en el ejercicio fiscal 2022.
En la página 25, de la memoria, se habla de un perjuicio patrimonial de G. 16.190.009.955. Sin embargo, no da detalles de cómo aparentemente se mal utilizaron estos recursos.
“Los indicios de hechos punibles contra el patrimonio público constituyen hallazgos de hechos irregulares en el marco de las auditorías practicadas en diversos organismos y entidades del Estado, que requieren una profundización”, expresa parte del informe sobre la gestión de Giménez en San Pedro.
Denunciado
En el 2019 Concejales departamentales de San Pedro acusaron ante el Ministerio Público al entonces gobernador Carlos Giménez , por supuesto enriquecimiento ilícito con obras fantasmas; fraudes en alquileres y entregas ficticias de medicamentos. El caso no se investigó.
