TSJE gastará casi G. 4.000 millones en afiches y banner

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) gastará G. 3.979 millones en banner, impresión de afiches, dípticos y servicio de internet de contingencia durante el 2024, año en donde no hay sufragio. César Rossel, actual presidente del ente, proyecta impulsar los centros cívicos y registros electorales.

El ministro César Rossel presentó al iniciar su gestión como presidente del TSJE un plan de actividades a desarrollar mes tras mes durante el 2024.
El ministro César Rossel presentó al iniciar su gestión como presidente del TSJE un plan de actividades a desarrollar mes tras mes durante el 2024.gentileza

Cargando...

La Justicia Electoral, cuyo presidente este año es el ministro César Rossel, proyecta gastar casi G. 4.000 millones en banner, afiches y señalética de oficina supuestamente para impulsar los centros cívicos y registros civil durante este año aprovechando que no se tienen elecciones.

En la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Justicia Electoral programó la Licitación Nº 445977 en donde busca el servicio de impresión de cartelería por G. 1.529 millones. Entre los ítems solicitados están la impresión de banner de diferentes tamaños para la campañas; Inscríbete, Divulgación, Voto accesible, Misión y Visión del TSJE. Además se pide señaléticas para las oficinas regionales de los centros cívicos y registros electorales, también el ploteado para puertas, impresión de lona y carteles. Este llamado se encuentra en plena convocatoria, tiene como fecha límite de consulta es mañana y la apertura de oferta es el 24 de mayo.

Lea más: César Rossel anuncia cambios técnicos en el TSJE

Por otro lado, la Justicia Electoral tiene programado también la Licitación Nº 444693 para la “Impresión de afiches” por un monto total de G. 1.600 millones. Se pide la impresión de afiches de campañas institucionales varias, impresión de cartel, dípticos, carpetas con el logo del TSJE. Este proceso está también en convocatoria, y hoy es la fecha límite para que las empresas interesadas hagan las consultas al TSJE. En tanto que, la apertura de los sobres de ofertas está marcada para el próximo 23 de mayo.

Además la Licitación Nº 440856 “Servicio de seguridad web” que busca solución de seguridad de sitio web, correo electrónico, conectividad, respaldo e internet secundario de contingencia. El monto es de G. 850 millones y la fecha para la presentación de ofertas fenece el 23 de mayo.

Promesa de Rossel

El ministro César Rossel al iniciar su presidencia este año indicó que buscaría el fortalecimiento de la institución, sin embargo, gastar cerca de G. 4.000 millones en cartelería y afiches es considerado por varios sectores como un gasto superfluo teniendo en cuenta que no es un año electoral en donde se necesitan de mucha visibilización institucional.

Lea más: “Transfuguismo seguirá mientras no se sancione”, afirma abogado constitucionalista

Asimismo, dentro de su plan de gestión institucional Cesar Rossel presentó dos proyectos para modificar el código electoral. Aunque los cambios propuestos son más bien de forma y no de fondo como por ejemplo modificar las constancias de votación o pago de multas por no votar, reemplazar la palabra partidos políticos por agrupación política, evitar la afiliaciones múltiples o cambiar las bolsas plásticas por las urnas acrílicas.

Transfuguismo

Últimamente el transfuguismo electoral es bastante analizado por abogados y sectores políticos, no obstante sancionar la fuga partidaria no está incluida en las modificaciones propuestas por Rossel. Tampoco están fortalecer el control del financiamiento político y reglamentar el famoso “sobre 4″ que tomó relevancia en la última elección presidencial.

Al respecto intentamos conversar con el ministro Rossel ayer en su número telefónico con terminación 334, pero estaba fuera de servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...