Revelan los padrinos cartistas de una funcionaria, su “floreado” curriculum y su “diccionario” de llegadas tardías y ausencias

Mediante un pedido de acceso a Información Pública se dio a conocer el legajo de la funcionaria de la Cámara de Diputados y ferviente activista cartista en redes sociales, Vanessa Vázquez González, donde hay varios puntos que llaman la atención. Se destacan su “floreado” currículum y quiénes son los padrinos de la hurrera entre sus referencias personales, además de un verdadero “diccionario” de excusas para justificar sus ausencias y llegadas tardías.

La funcionaria de Diputados, Vanessa Vázquez González presenta llamativos elementos en su legajo.
La funcionaria de Diputados, Vanessa Vázquez González presenta llamativos elementos en su legajo.ABC COLOR

Cargando...

La funcionaria Vanessa Vázquez González, mejor conocida por su usuario en la red social X (ex Twitter), Vane Vazquez, fue nombrada en junio del año pasado, con salario de G. 3.300.000. en la Cámara de Diputados, en la bancada de Honor Colorado, cuando aún era líder el entonces diputado y actual senador cartista, Basilio “Bachi” Núñez, uno de sus “padrinos” declarados por ella misma, según obra en su legajo.

Habría sido nombrada gracias a sus constantes hurras en redes sociales, ya que su hoja de vida laboral no es muy destacada. Es una de las que “ya está mejor”, porque desde septiembre de 2023 pasó a cobrar G. 4.900.000, y en marzo de este año, de manera excepcional, percibió G. 7.600.000 sumando bonificaciones en concepto de “ayuda escolar”.

Bachi y otros “ilustres” padrinos

En el Formulario 2 de la Dirección de Recursos Humanos de ingreso a la Cámara de Diputados, Vázquez González incluyó entre sus referencias personales al presidente electo del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez, algo que no era ningún secreto, ya que en sus redes sociales es uno a los que más loas hace, lo cual parece ser su principal labor, ya que se la ve activa generalmente en horario laboral en sus redes.

En segundo orden, también mencionó al diputado Rodrigo Gamarra, otro “ultra cartista” y a quién Vázquez hace “hurras” sobre todo en la red social X. Finalmente, el trío de “padrinos” se cierra con otra hurrera mediática, la comunicadora Milva Gauto.

Varias llegadas tardías, ausencias y vacaciones anticipadas

En el legajo de Vane Vázquez también se aprecia que tiene una privilegiada flexibilidad horaria, además de gozar del régimen de “comisión de servicio”, que la exime de la marcación biométrica como se le exige a la mayoría de los funcionarios.

Aún así, con este privilegio, la funcionaria de Diputados registra una cantidad de justificaciones por llegadas tardías y ausencias con llamativos argumentos.

El 3 de enero pasado por justificó su llegada tardía, alegando un “desperfecto mecánico del vehículo”, al igual que el 29 de febrero y el 19 del marzo, con la particularidad de que la misma no declara tener automóvil en su declaración jurada presentada el 28 de octubre del año pasado y incluso se declara usuaria del transporte público.

En varias ocasiones también alegó cuestiones particulares para justificar ausencias o llegadas tardías. Si bien algunas sí están contempladas en el reglamento de funcionarios, como ser los reposos propios o incluso para asistir a familiares directos, en otros, pidió permiso para ir a reuniones de padres.

El 10 de enero solicitó permiso particular para realizar “trámites personales”, al igual que el 15 de febrero. y el 11 y 22 de abril. El 15 de marzo y el 5 de abril pidió permiso para ir a “reunión del colegio”, el 25 de abril un día de “vacaciones anticipadas”, aunque recién cumplirá un año en funciones en junio. El 5 de febrero justificó su ausencia diciendo que “se olvidó” de marcar.

Un “floreado” curriculum

Precisamente, los méritos académicos no parecen ser el principal motivo del nombramiento de Vázquez González, que no pasó por concurso de méritos para acceder al cargo. Según consta en el legajo, la misma se encuentra recién cursando la carrera de Marketing en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

También menciona la carrera de Psicología, sin embargo, ni en el legajo ni en el registro de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) obran títulos que lo acrediten.

Para abultar su curriculum, agregó como formación un “Congreso de Cooperativas de Producción” del 2016, firmada por el exdiputado cartista Edwin Reimer y un certificado sobre floricultura (sic), por haber participado de la III Cumbre Mundial de Floricultura llevada a cabo Ecuador en 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...