Santi Peña se somete a la ANR de Cartes y dibuja un país que “ya está mejor”

El presidente de la República, Santiago Peña, rindió ayer cuentas al titular de la ANR, Horacio Cartes, en una sesión extra de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. En su discurso, el mandatario dio un largo relatorio de “logros” de su administración en estos 9 meses.

Los miembros de la Junta de la ANR aprobró por unanimidad el “informe” de Santiago Peña.

Fernando Romero 27-05-24  Politica
Los miembros de la Junta de la ANR aprobró por unanimidad el “informe” de Santiago Peña. Fernando Romero 27-05-24 PoliticaFernando Romero 27-05-24 Politi

Cargando...

Con 78 miembros titulares presentes, en modo presencia y virtual, la Junta de Gobierno del Partido Colorado, presidido por Horacio Cartes, recibió ayer al jefe de Estado, Santiago Peña, y parte de su gabinete del Poder Ejecutivo, en una cuestionada presencia en sede de la nucleación partidaria.

En discurso, que se extendió por casi 50 minutos, el presidente Peña hizo una largo relatorio de “logros de su gestión” al frente del Gobierno, en nueve meses.

El llamado surge a pocas semanas de que Peña también presente su primer informe ante las cámaras del Congreso Nacional, el próximo lunes 1 de julio, según el mandato de la Constitución Nacional.

Antes de la alocusión, Cartes felicitó a Peña por haberse “autoconvocado” para dar un informe de gestión al partido. Reveló que el pedido lo hizo el viernes pasado en un almuerzo con la dirigencia del departamento de Concepción.

Dijo que el acto “habla muy bien” de la gestión de Peña. A propósito, una de las críticas más recurrentes a Peña desde sectores opositores al Partido Colorado, es la percepción de su subordinación a Horacio Cartes, expresidente de la República (2013-2018) y padrino político del actual mandatario.

Peña señaló que con “tremendo orgullo” se acercó a la ANR a compartir su informe de gestión.

“Ponemos nuestro esfuerzo en impactar positivamente sobre el bolsillo de la gente, cumpliendo con las promesas de campaña para que las personas vivan mejor, pero aún no estamos satisfechos. Sabemos que no ha pasado mucho tiempo desde que asumimos, pero también sabemos que podemos y que vamos a hacer más”, expresó Peña.

Lea más: Lo que dijo Cartes sobre la llegada de Peña para rendirle cuentas en ANR

Seguidamente, agregó: “En estos 9 meses de Gobierno hemos creado más de 78.000 puestos de trabajo, hemos logrado formalizar a 33.000 personas en la seguridad social del IPS, se han creado más de 8.500 nuevas empresas con capital nacional y hemos dotado a un total de 50.000 personas de cualificación laboral para que, a partir de la formación y capacitación para el trabajo, la mano de obra incremente su valor en el mercado y produzca un impacto directo en los bolsillos de las familias paraguayas, que a la fecha, ya han visto un incremento del 11% de los ingresos de sus hogares en comparación con el periodo anterior.”

En otro momento, Peña indicó que trabajan para posicionar a Paraguay en el mundo. Citó que se nombraron embajadores en sedes vacantes y se logró la eliminación del Arancel Consular que busca abrir el comercio internacional.

Lea más: Insólito: ANR censuró a Calé Galaverna previo al informe de gestión de Peña

Además, mencionó el acuerdo con Brasil de la tarifa de Itaipú. Sobre el programa “Hambre Cero”, dijo que actualmente “se está publicando los pliegos de bases y condiciones” para que a la vuelta de las vacaciones de invierno se inicie la distribución de la merienda.

Peña admitió que preocupa la inseguridad pero destacó los logros en operativos Dakovo y otros.

Resolución insta que funcionarios apoyen al Gobierno

En una resolución aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno, señalan en el punto 3 que se dispone “los medios necesarios para que las correligionarias y correligionarios sigan acompañando la gestión de gobierno, en especial de aquellos quienes se encuentran en la función pública, y de los que ocupan cargos en los diferentes poderes del Estado, para que orienten su conducta en ese sentido, con un comportamiento patriótico y colorada en aras de realizar un gran gobierno” de Santiago Peña.

Lea más: Nicanor considera “normal” que el presidente Santi Peña vaya a rendir cuentas a Cartes

Abdista se quejó porque no le dieron uso de la palabra

Carmen Alonso, extitular de la Diben en el gobierno de Mario Abdo Benítez, miembro de la Junta de Gobierno y dirigente de la seccional colorada 25 de Capital, informó ayer que pidió la palabra en la sesión extra para realizar cuestionamientos pero no le dieron la posibilidad de hablar.

Expresó que intentó contar que 50.000 personas perdieron su trabajo en el primer trimestre del año. Además indicó que por ser integrante de Fuerza Republicana no tuvo la chance de expresarse en la sesión partidaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...