Federico Franco sobre el PLRA: “Nosotros vamos a llegar al poder”

El expresidente de la República Federico Franco, referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aseguró que su partido llegará al poder. Se refirió a las figuras jóvenes dentro de esa agrupación que podrían ocupar la presidencia del directorio y recordó a Fernando Lugo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

En el PLRA hay varias figuras jóvenes que ocupan cargos importantes, según refirió el expresidente de la República Federico Franco, al ser consultado sobre los posibles candidatos a ocupar la presidencia del directorio de esa centenaria asociación política.

“Vos les tenés a los gobernadores, gobernador Ricardo Estigarribia, del departamento Central, y al gobernador del departamento de Itapúa, Francisco Javier Pereira, ambos vienen de ganar en un territorio donde normalmente el número de afiliados del Partido Colorado es superior al nuestro”, indicó.

Agregó que también en el Senado están Enrique Salyn Buzarquis, quien es candidato a la presidencia del PLRA, Ever Villalba, quien igualmente tiene aspiraciones, a Celeste Amarilla, que también siempre es potencial candidata, así como hay varios liderazgos en la Cámara de Diputados que todavía no se vislumbran

“Esto es un proceso, una gradualidad en donde se va haciendo de a poco. Yo comencé justamente siendo secretario, limpiando el patio, pelando chorizo, juntando sillas en el subcomité y miren dónde llegué, y ahora gente mucho más preparada, con mejores condiciones, con más conocimiento, estoy seguro de que van a llegar a mucho más”, indicó.

Fernando Lugo y Federico Franco salen de la sede del PLRA el 20 de abril de 2008, día en el que ganaron las elecciones presidenciales.
Fernando Lugo y Federico Franco salen de la sede del PLRA el 20 de abril de 2008, día en el que ganaron las elecciones presidenciales.

Intolerancia casi cáustica entre liberales

Franco fue consultado sobre la rivalidad que hay dentro mismo del PLRA, a lo que respondió que existe una intolerancia casi cáustica entre los liberales.

“Eso se da ya, si uno hace comparación en el acta fundacional del Centro Democrático que hoy celebramos 187 años, tenía dos versiones: una versión del partido tenía que llegar al poder a través del voto, por eso reclamaba el cambio del sistema. Otro único, radical que era realmente que tenía una posición más decidida, valiente, fue José de la Cruz Ayala, tío de Eligio Ayala, decía que el país tiene el legítimo derecho de levantarse en armas si necesario fuese cuando sus derechos son conculcados”, explicó.

Contó que De la Cruz, quien escribía bajo el pseudónimo de Alón, denunciaba las irregularidades que se cometían, por ejemplo, el ministro de Hacienda, concretamente, y tuvo un enfrentamiento muy agudo con varios exponentes, por lo que fue expulsado varias veces del país.

“No era un invento de Alón (lo de tomar las armas), era algo que estaba plasmado, que estaba escrito en la Constitución de los Estados Unidos y que él quería que también eso figure (aquí). En cambio, había otro sector más conservador dentro del partido que decía que eso hay que sacar y hay que acceder al poder a través de la impulsa popular, y desde ahí comienza de alguna manera esa división y existieron siempre cívicos, radicales, etc.”, dijo.

Emilia Alfaro, junto al entonces presidente Federico Franco.
Emilia Alfaro, junto al entonces presidente Federico Franco.

ANR cambió protección militar por la económica

Franco dijo que la Asociación Nacional Republicana (ANR), muy al contrario que el PLRA, siempre lo que le mantuvo fue la bota militar que impuso Bernardino Caballero de Añazco Melgarejo y Genes, en una carta para su partido que fue aprobada sin discusión.

“Históricamente, el Partido Colorado estuvo siempre bajo el amparo y la protección de alguna bota militar, de algún sable o de algún fusil en todo el momento de su historia. Hoy dejaron el sable, dejaron la bota para tener la protección económica”, criticó.

Sin embargo, dijo que las compulsas electorales que se dan dentro del Partido Liberal tienen el inconveniente de no sostener la unidad, aunque destacó que cuando fue presidente de la República lograron un consenso, lo cual demuestra que ello es fácil lograr en función del gobierno; sin embargo, afirmó que lograr unidad en la oposición es mucho más complicado.

“Quien os habla, Presidente de la República, le convoca a Efraín Alegre, a Blas Llano, y les dice ‘señores, tenemos que presentar una candidatura, el tema este de la urna delivery salió mal’. Blas Llano tuvo un gesto magnánimo, dijo ‘yo me aparto de la candidatura con la condición que se respeten para todos los otros gobernadores que salieron electos por ese mismo mecanismo’. Hablamos con Efraín, acordamos”, relató.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Presidenciables del PLRA para 2028

Federico Franco dijo que no sabe si la persona que se va a candidatar por el partido para la Presidencia de la República estaría dispuesto a sostener la idea de que quien esté mejor posicionado ocupe el cargo principal de la chapa.

Fue consultado sobre Payo Cubas, a lo que respondió: “yo tuve problemas personales con ese señor. Él me acusó de una serie de cosas infundadas, así que mi opinión con respecto a él no va a hacer ni objetiva, ni nada, para mí es un reverendo payaso”.

Sobre las alianzas dijo que si bien no salió bien, de cuya consecuencia se terminó sufriendo, ya que fue el único momento en que Llano y Alegre se unieron en contra suya para marginarlo y separarlo del cargo, pero no es un motivo para estar contra las mismas.

Franco recordó a Fernando Lugo

“No porque haya salido mal, yo voy a estar en contra de eso, yo sigo sosteniendo, no salió bien, a lo mejor el modelo de la Alianza Patriótica para el Cambio hubieron cuestiones que evidentemente tienen que ser mejoradas, una de ellas, el que guarda relación con la forma en que se va a gobernar. Él (Lugo) decidió gobernar con otros, en este caso con otro integrante del partido. Los que le traicionaron a Lugo fueron los que estuvieron con él durante ese período de tres años y 10 meses”, cuestionó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

PLRA: “Estamos mal”, afirma Franco

Federico Franco se dirigió a sus correligionarios y aseguró que si bien el partido está mal, aún pueden llegar al poder.

“Estamos mal, es cierto, reconozco, pero cuando el Partido Liberal, nuestra voz, accede al poder en el año 1940 con el apoyo de Higinio Morínigo, en ese verdadero paréntesis trágico en la vida democrática del Paraguay, luego del sábado aciago de la muerte de José Félix Estigarribia el 7 de septiembre, el Partido Colorado no tenía ninguna posibilidad, es más, el golpe de Estado del 36 no lo hace el partido colorado, lo hace Rafael de la Cruz Ojeda, que era militar que pasó a retiro por sedicioso”, explicó.

Dijo que el Partido Colorado estaba en una muy mala posición; sin embargo, luego de la muerte de Estigarribia, asumió Morínigo.

“Nosotros vamos a llegar al poder, que ese no sea un motivo de exasperación y de taquicardia, vamos a llegar al poder, al Partido Liberal, ni la dictadura de Morínigo, ni la dictadura de Stroessner pudo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...