Las empresas de Abdo Benítez tuvieron rentabilidad superior entre 2018 y 2023

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Mario Abdo Benítez, expresidente de la República, reapareció hoy. EFE/ Rubén Peña ARCHIVO
Mario Abdo Benítez, expresidente de la República.Rubén Peña

Las empresas del expresidente Mario Abdo Benítez tuvieron una rentabilidad superior, entre 2018 y 2023, con respecto a las compañías del mismo rubro, señala la Contraloría General en el informe remitido a la Fiscalía General. Según el ente de control, el DNIT hizo un comparativo en el cual se citan porcentajes de ganancia. La recomendación fue realizar un análisis documental y los movimientos en el sistema financiero, con participación de la Seprelad y/o Ministerio Público, para determinar si están justificadas.

Los promedios de rentabilidad bruta de las empresas del expresidente Mario Abdo Benítez, entre 2018 y 2023, fueron de 8,03% en Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (Aldia SA) y 10,09% en Creando Tecnología SA (Createc SA). En tanto, compañías del mismo rubro solo alcanzaron 3,4% en los últimos cinco años, señala el informe de la Contraloría General de la República (CGR), a cargo de Camilo Benítez, remitido días pasados a la Fiscalía General del Estado.

Los datos reflejan que las firmas del exmandatario tuvieron una ganancia superior con relación a las demás firmas que se dedican a las mismas actividades comerciales. En ese sentido, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), cuyo titular es Oscar Orué, menciona que “a fin de determinar si la rentabilidad se encuentra justificadas es necesario realizar un análisis documental de los contribuyentes y los movimientos en el sistema financiero, con la participación de otras instituciones de control como es la Seprelad y/o el Ministerio Público” (sic), según expuso la CGR.

El ente de control, en el reporte remitido, hace hincapié que las pesquisas permitirán avanzar en el examen de correspondencia de los bienes del expresidente Abdo Benítez, coincidentemente, en el cargo también entre 2018 y 2023.

Empresas de Marito con llamativos movimientos

La CGR citó aspectos que consideró como llamativos. Uno de ellos es que de un total de utilidades generadas en Aldia SA, en el periodo comprendido entre 2018 y 2023 que asciende a G. 261.771.404.383, fueron transferidas a reservas operativas/reservas facultativas G. 231.204.842.204, equivalente al 88% del total de utilidades, según el reporte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Similar práctica se presentó en Createc SA que, de un total de utilidades generadas en el periodo comprendido entre 2018 y 2023 que asciende a G. 67.798.218.496, fueron transferidas a reservas operativas G. 52.472.621.084, equivalente al 77% del total de utilidades.

Info ABC
Info ABC

“Sumando las cifras de ambas sociedades las utilidades generadas en el periodo 2018-2023, ascienden a G. 329.569.622.879, de estas destinaron un total de G. 291.677.463.288 a Reservas Operativas, lo cual representa el 89% de las utilidades combinadas de las sociedades ALDIA SA y CREATEC SA en el periodo mencionado. En contraste, solo G. 33.892.159.591, equivalente al 10% de las utilidades. fueron distribuidas a los accionistas” (sic).

Para la CGR, el aumento sostenido de los valores en la cuenta de otras reservas, sin evidencia de disminuciones correspondientes, sugiere la posibilidad -todo conforme a los datos del DNIT- de que “...no fueron aplicadas para los fines que fueron constituidos....”.

Esto a razón de que la administración tributaria no pudo conocer de forma certera el uso que se le ha dado a las reservas operativas de las citadas empresas. “Dicha información debe ser contrastada entre la documentaciones pertinentes a los efectos de conocer el resultado que surja del análisis pormenorizado de las mismas, dadas las situaciones llamativas visualizadas” (sic).

“En cuanto a lo antecedentemente señalado, la normativa aplicable señala que los fondos imputados a reservas se encuentran exentas del pago del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), resulta de gran preponderancia establecer con claridad su destino, debido a que podría tener un impacto significativo en el examen de correspondencia del señor Mario Abdo Benítez” (sic), agrega el reporte de la CGR en otro párrafo.

Deudas con cifras distintas

Otra cuestión llamativa reportada por la CGR es la incongruencia significativa en los datos facilitados por la DNIT y tienen que ver con los deudores de las Aldia SA y Createc SA. “Específicamente, se ha observado que los montos adeudados por los clientes, según sus propios estados financieros, son inferiores a los que las sociedades informan en estos. Esta discrepancia también es evidente al realizar el análisis de los estados financieros de ambas sociedades, las cuales presentan las mismas irregularidades” (sic).

Al respecto, en el caso de Aldia SA, se citan a las empresas Benito Roggio e Hijos (Óscar Alberto Franco, Gustavo Armando Pavetti y Emilio Gill) y Proel Ingeniería (Augusto Ortellado).

La primera, según la empresa de Abdo Benítez, en 2020 tenía una deuda de G. 4.357.341.777, mientras que la misma firma manifestó en sus estados financieros que su compromiso con Aldia ese año era solo de G. 1.439.396.793, según un cuadro elaborado por la Contraloría.

Por su parte, Proel –según Aldia SA– tenía una deuda de G. 2.205.075.130, en 2019, y G. 4.001.192.162, en 2020. Lo llamativo es que, de acuerdo a la CGR, la citada empresa declaró cero compromisos pendientes con la compañía de Abdo Benítez en los dos años mencionados.

En el caso de Createc SA se presenta similar situación. Varias empresas aparecen en sus registros financieros como deudores varios con montos millonarios, pero en los asientos contables de esas compañías son otras cifras.

Aumento de 2.799%

Otro dato llamativo advertido por la Dirección de Ingresos Tributarios es el aumento considerable de la cuenta de inversiones a largo plazo en el ejercicio 2023. Este incremento se registró en Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (ALDIA SA), según la documentación.

El reporte menciona que en dicha compañía se observó un incremento de G. 39.117.950.000, “lo que representa en términos porcentuales un aumento del 2.799 % en relación al año anterior”.

El informe dice que se verifica que estas inversiones radican mayoritariamente en colocaciones de capital en el sistema financiero que implican liquidez para su correspondiente obtención. “En ese sentido es preciso establecer la trazabilidad de las operaciones para determinar si el capital utilizado proviene de pagos de los deudores por ventas, disponibilidades bancarias, venta de activos u otras fuentes”, indica el documento.