Cargando...
Alrededor de las 09:00 de este jueves, se presentó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, quien fue convocado por el canciller Rubén Ramírez en reacción al anuncio realizado esta semana por el gobierno estadounidense de la ratificación de sanciones contra la empresa paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
El pasado martes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos anunció que elevó los niveles de sanciones impuestas en 2023 contra Tabesa, con el argumento de que la empresa brindó apoyo económico al expresidente Cartes –que hasta hace unos años era accionista mayoritario de la empresa–, sobre quien pesan sanciones de EE.UU. por supuesta corrupción, al pagarle por la venta de sus acciones.
Lea más: Pese a las advertencias, Tabesa pagó millones en efectivo a Horacio Cartes
La medida estadounidense fue contestada con expresiones de repudio por parte de representantes del oficialismo colorado cartista en ambas Cámaras del Congreso, que ayer aprobaron declaraciones oficiales rechazando las sanciones a Tabesa como un acto de “injerencia” y “persecución” contra el expresidente Cartes, líder del movimiento oficialista Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El Poder Ejecutivo que integra como ministro el canciller Ramírez es encabezado por el presidente Santiago Peña, quien también pertenece al movimiento cartista Honor Colorado.
La sanción
Según la ley estadounidense, cualquier persona o empresa que ayuden materialmente, patrocinen o proporcionen apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada por EE.UU. -como es el caso del exmandatario, quien fue acusado de corrupción y sancionado por el gobierno estadounidense en enero de 2023- corre riesgo de ser castigada también.
Lea más: Santi Peña llamó a Cartes tras ratificación de sanción de EE.UU., según Latorre
Sin embargo, la OFAC recibió de la propia Tabesa documentos del contrato de compraventa de las acciones de Cartes en la empresa, por lo que esta habría realizado y seguiría realizando pagos por de millones de dólares a Cartes.