Los 15 “diputuristas” pidieron que se les paguen viáticos y pasajes a EE.UU.

Los quince diputados que viajaron a EE.UU. como turistas para las últimas elecciones generales de ese país pidieron desde un principio el pago de viáticos y pasajes. Así lo revelan las notas presentadas ante el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre. Esto evidencia que varios de los legisladores SOLO “recularon” de sus intenciones iniciales al ser pillados.

Diputados durante el "tour privado" para "observar" las elecciones. En círculo Orlando Arévalo, Cristina Villalba, Virina Villanueva, Rodrigo Gamarra y Rocío Abed todos ellos cartistas.
Diputados durante el "tour privado" para "observar" las elecciones. En círculo Orlando Arévalo, Cristina Villalba, Virina Villanueva, Rodrigo Gamarra y Rocío Abed todos ellos cartistas.Gentileza

Cargando...

Las notas enviadas por los diputados cartistas Johana Vega, Rocío Abed, Rodrigo Gamarra, Virina Villanueva, Cristina Villalba, Édgar Olmedo, Liz Acosta, Orlando Arévalo, César Cerini, Francisco Petersen, Juan Manuel Añazco y Sebastián Remesowski, además de Luis González Vaesken (ANR-FR), Juan Maciel Merlo (ANR-FR) y Guillermo Rodríguez (Yo Creo), al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, detallan que TODOS pidieron pasajes y viáticos para el último viaje a Washington DC, Estados Unidos de América, para las elecciones presidenciales de ese país.

Los legisladores habían dicho que viajaron a ese país bajo la inexistente figura de observadores electorales. Sin embargo, los documentos también confirman que 10 de ellos fueron invitados por Foundation for Electoral Systems (IFES) y otros cinco por la World Wide Elections (WWE) más conocida como “VIP Election Tour”.

En el caso de la Foundation for Electoral Systems (IFES) las invitaciones detallaban que la tarifa de participación por persona era de US$ 1.895 (alrededor de G. 14.212.500), incluido desayunos y almuerzos.

Diputados se encuentran en Estados Unidos de América, como parte de un "tour privado" para "observar" las elecciones
Diputados se encuentran en Estados Unidos de América, como parte de un "tour privado" para "observar" las elecciones. En la foto, posan en el Capitolio.

Uno de los diputados que recibió el 13 de setiembre de 2024 la invitación de esta fundación fue el cartista Rodrigo Gamarra. Este último afirmó que costeó en forma particular su pasaje y viáticos, luego que salieran a luz pública las fotos de su viaje a EE.UU.

Sin embargo, la nota remitida el 14 de octubre de 2024 al diputado cartista Raúl Latorre evidencia que su intención desde un principio era que la Cámara de Diputados pague por su paje y viáticos.

Me dirijo a Vuestra Honorabilidad y, por su digno intermedio a donde corresponda, a los efectos de hacer referencia a la invitación que he recibido por parte de ‘América Elige 2024...”, señala como introducción el primer párrafo del documento.

Inmediatamente en el segundo párrafo, el diputado cartista Gamarra plantea: “En tal sentido solicito recursos para costear dicho viaje, Como la provisión de viáticos y pasajes aéreos para poder concurrir a tan prestigioso evento” (sic).

El documento entregado vía acceso a información pública y con la firma del diputado Gamarra adjunta igualmente la invitación recibida por la Foundation for Electoral Systems (IFES). Además, la nota tiene el sello de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Honorable Cámara de Diputados.

En otras palabras existió algún trámite referente a recursos de la Cámara de Diputados.

G. 177 millones en pasajes para 13 diputados

El informe entregado detalla que los pasajes aéreos de TRECE diputados costó G. 177.404.000. Por las diputadas Liz Acosta y Johana Vega se pagaron G. 11.546.000 cada una.

Nota presentada por el diputado cartista Rodrigo Gamarra donde solicita recursos para su viaje.
Nota presentada por el diputado cartista Rodrigo Gamarra donde solicita recursos para su viaje.

Por los legisladores Juan Maciel, Virina Villanueva, César Cerini, Édgar Olmedo, Sebastián Remesowski, Juan Añazco, Francisco Petersen y Luis María González, en tanto, el pago de pasajes fue de G. 13.143.800 cada uno.

Los pasajes de las diputadas cartistas Cristina Villalba y Rocío Abed costaron G. 16.321.300 cada uno. Mientras que por el diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) se erogaron G. 16.518.000.

El informe dice que no se pagaron pasajes por los diputados cartistas Rodrigo Gamarra y Orlando Gabriel Arévalo. Este último al igual que Gamarra en su nota presentada el 24 de setiembre de 2024 solicitó el pago de pasajes y viáticos para su viaje.

Con relación a Arévalo la invitación también provino de Foundation for Electoral Systems (IFES).

Por otra parte, Arévalo también devolvió íntegramente su viático. Esto luego de que salieran a la luz fotografías del viaje que realizaron con sus colegas.

El tour de los diputados tuvo lugar desde el 2 hasta el 6 de noviembre último. Varios los legisladores, que supuestamente fueron a observar las elecciones de EE.UU., aprovecharon para hacer paseos turísticos por el Capitolio, posar al lado de la estatua de Rocky y recorrer museos.

Otros diputados devolvieron sus viáticos tras viaje a EE.UU.

El informe entregado vía acceso a la información detalla que además de los diputados Arévalo y Gamarra, otros cuatro devolvieron sus viáticos. Estos son: Johana Vega, Virina Villanueva, Liz Acosta y Sebastián Remesowski. En tanto, los legisladores que NO DEVOLVIERON NADA son: Rocío Abed de Zacarías, Cristina Villalba y Juan Maciel. Por su parte, hicieron la devolución de una parte: Édgar Olmedo, César Cerini, Luis González, Guillermo Rodríguez, Francisco Petersen y Juan Añazco

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...