Orlando Arévalo renuncia al JEM y solicita su desafuero de Diputados

El diputado cartista Orlando Arévalo.
El diputado cartista Orlando Arévalo.Gentileza

El diputado Orlando Arévalo presentó su renuncia como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y solicitó su desafuero de la Cámara Baja para ponerse a disposición para el proceso judicial correspondiente. El legislador, acusado del uso indebido de influencias y hechos de corrupción, indicó que no tiene “nada que ocultar”.

A través de una carta, el diputado Orlando Arévalo, implicado en el uso indebido de influencias y supuestos hechos de corrupción, presentó renuncia al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y pidió su desafuero a la Cámara Baja, a fin de someterse al proceso judicial correspondiente. La nota tiene hora de recepción las 14:01 de hoy.

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Miembro del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados como representante de la Honorable Cámara de Diputados y solicitar mi desafuero”, indica la primera parte del texto, dirigido al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Al mismo tiempo, Arévalo solicita su desafuero, para someterse al proceso judicial correspondiente. “Como ciudadano comprometido con la transparencia y el respeto al Estado de derecho, considero que no hay nada que ocultar y que es mi deber comparecer ante la justicia como cualquier compatriota”.

Lea más: Uno a uno: los chats que Orlando Arévalo dice que se “sacaron de contexto”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Renuncia de Orlando Arévalo al JEM y pedido de desfuero
Renuncia de Orlando Arévalo al JEM y pedido de desfuero

“Creo en la necesidad de rendir cuentas”, dice Arévalo

En otra parte señala: “Entiendo que el fuero parlamentario es una garantía institucional para el ejercicio de nuestras funciones, pero también creo firmemente en la necesidad de rendir cuentas cuando así lo exigen las instituciones de la República. Por ello, pongo a disposición de esta Honorable Cámara mi inmunidad parlamentaria, convencido de que la verdad debe prevalecer y confiado en el debido proceso”.

Carolina González y  Orlando Arévalo, y Horacio Cartes en la ANR.
Carolina González y Orlando Arévalo, parados, observan a Horacio Cartes mientras discursea en la ANR.

“Agradezco de antemano la pronta consideración de esta solicitud y reitero mi compromiso con la institucionalidad democrática y el respeto de la ley”, concluye el comunicado.