En manos de Santiago Peña, nuevo cálculo de patente vehicular tras caos y quejas

Queda nuevamente en manos del presidente Santiago Peña la vigencia de la ley que busca corregir el caos por la vigente ley de patente rodados, que entró en vigencia en enero pasado. El miércoles, el Congreso sancionó otra ley que modifica el sistema de cálculo: ahora se mide en base al 0,3% del valor imponible de rodado.

Tránsito vehicular en Asunción.
Tránsito vehicular en Asunción.SILVIO ROJAS

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La Cámara de Senadores sancionó el miércoles último durante la sesión ordinaria una nueva modificación a la Ley N° 620/1976 y derogó la Ley N° 7447/2025 que establece el régimen tributario para las municipalidades sobre el pago de patente vehicular. El expediente fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

De esta manera, se busca enmendar el caos y la quejas ciudadanas generadas con la vigencia de la Ley N° 7447/2025 que pretendía unificar el sistema de cálculo en los 263 municipios de todo el país pero que generó una lluvia de protestas porque de manera inconsulta, los legisladores cartistas y aliados sancionaron la ley y el presidente Santiago Peña promulgó sin analizar las consecuencias.

Sistema de cálculo de patente vehícular que pronto sería derogado por Santiago Peña.
Sistema de cálculo de patente vehícular que pronto sería derogado por Santiago Peña.

El criterio utilizado en la ley vigente desde enero basa su cálculo en la antigüedad de los vehículos sin importar que sean de alta gama o no o de qué municipios poseen sus patentes. (Imagen principal).

Nuevo sistema de habilitación vehicular

El proyecto de ley sancionado el miércoles pasado es una especie de “reculada” al sistema anterior. Estipula un nuevo criterio y establece que la patente rodado será del 0,3% del valor imponible, con una reducción progresiva del 5% anual hasta completar 10 años de antigüedad del rodado. Asimismo, establece límites mínimos y máximos para el pago del tributo: el monto no podrá ser inferior a 0,4 jornales diarios ni superior a un salario mínimo legal vigente (ver el cuadro abajo).

En términos más sencillos, un Toyota Runx (importado de Chile) año 2013 con un valor imponible de G. 30.031.527 su patente constaría G. 60.571. Por su parte un Mercedes Benz C-320 4-Matic 3200 naftero año 2021, con un valor imponible de G. 315.955.101 tendría un costo de patente de G. 758.292.

Nuevo cálculo de patentes vehículares.
Nuevo cálculo de patentes vehículares.

Durante el tratamiento en el Senado, la Comisión de Legislación del Senado, presidida por Derlis Maidana (ANR, HC), recomendó la aprobación del expediente destacando la inclusión de la Municipalidad de Asunción, que no figuraba en la ley anterior.

Así también resaltó la creación del Registro Único de Habilitación de Rodados (RUHR), que estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que proveerá el listado de valores imponibles de los vehículos actualizados anualmente.

El senador Éver Villalba (PLRA) dijo que un artículo afectaría negativamente a los municipios pequeños y propuso que el expediente vuelva a comisiones para un mayor estudio, pero no tuvo apoyo. Su colega Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) pidió a los oficialistas hacerse cargo de los proyectos “mamarrachos” que fastidian a la ciudadanía y se burló del sistema de cálculo derogado en base a vehículos “Estreno”, “Nuevo”, “Usado” y “Muy Usado”.

La patente rodado vence el lunes 30 de junio en todos los municipios del país, lo que significa que los contribuyentes que aún no pagaron por el 2025 tienen menos de tres meses para hacerlo. Aquellos ciudadanos que pagaron por la ley que entró en vigencia en enero pasado ya no pueden solicitar el reembolso.

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