Sancionan fideicomiso de apoyo financiero a Mipymes

Cientos de  micro y pequeñas empresas están pendientes de los planes de financiamiento flexible para seguir operando y salvar sus emprendimientos.
Cientos de micro y pequeñas empresas están pendientes de los planes de financiamiento flexible para seguir operando y salvar sus emprendimientos.Archivo, ABC Color

La Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que crea fideicomiso para el apoyo financiero a productores, cuentapropistas y a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes).

Los diputados sancionaron el proyecto de ley “Que crea el Fideicomiso de Administración para el Apoyo Financiero a Productores, Profesionales Independientes, Cuentapropistas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FIPROMIPYMES)”.

Con este proyecto de ley, que pasa ahora al Poder Ejecutivo, se busca la creación de un fondo fiduciario, con recursos públicos, destinado a facilitar el acceso al financiamiento de sectores excluidos del sistema financiero formal.

Lea más: Promulgan ley para formalizar mipymes: este es su mayor beneficio

Según el documento aprobado, se contempla la reasignación de G. 26.136 millones, provenientes del saldo no ejecutado de la Ley N° 6.809/2021, “Que establece medidas extraordinarias para mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La administración del fideicomiso estará a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), institución que será responsable de su constitución y operativización otorgando préstamos a una tasa de interés del 2%, que serán canalizados a los productores a través del Crédito Agrícola de Habilitación, junto con asistencia técnica y apoyo a la formalización.

Según los datos, los cuentapropistas, micro y pequeñas empresas representan el 72 % de la población ocupada del Paraguay.

El fideicomiso será orientado exclusivamente al financiamiento de capital operativo e inversiones productivas, excluyéndose expresamente los gastos no productivos, como la adquisición de bienes inmuebles o el pago de anteriores gastos de ese tipo.

Lea más: AFD reportó US$ 28 millones en créditos para mipymes

Según la iniciativa, se prevé una estructura financiera flexible que incluirá condiciones favorables, como tasas de interés reducidas, plazos extendidos y períodos de gracia, para garantizar un acceso justo, sostenible y adaptado a las condiciones reales de los sectores beneficiarios.

El documento se remitió el Poder Ejecutivo para su promulgación.