Documentos vinculan a familia Rachid con señalados por caso AMIA, según medio argentino

Más de 80 personas fallecieron en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, en julio de 1994.
Más de 80 personas fallecieron en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, en julio de 1994.144117+0000 ALI BURAFI

Una publicación de un medio argentino señala un supuesto vínculo financiero entre personas investigadas en Argentina por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, en 1994, y un miembro de la familia Rachid Lichi, figuras de relieve en la política paraguaya.

Según reveló hoy un medio argentino, un equipo de investigación conjunta entre autoridades de Paraguay y Argentina halló indicios de vínculos financieros entre personas investigadas con relación al atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires y un miembro de la familia Rachid Lichi, una dinastía muy vinculada a la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).

De acuerdo con una publicación del medio argentino Infobae, esos supuestos vínculos se deducen de documentos presentados a las autoridades argentinas encargadas de investigar el atentado contra la AMIA por David Fernández Rachid, hijo de Watfa Rachid Lichi.

Watfa Rachid Lichi fue copropietaria de la firma Sociedad Anónima Financiera e Inmobiliaria (SAFIO) junto a sus hermanos, el exsenador colorado Bader Rachid Lichi, padre del actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid; la excanciller y exembajadora paraguaya en Argentina y Estados Unidos Leila Rachid; Fohad Rachid, quien asumió la dirección de SAFIO tras la muerte de sus padres; y sus hermanos Sara y Marian.

Millonarias transferencias

Según reporta el medio argentino, David Fernández Rachid declaró ante el fiscal Francisco Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de Paraguay, y el fiscal argentino Sebastián Basso que, en el marco de una disputa sucesoria, halló documentos de SAFIO entre los que figuran chequeras correspondientes a Fohad Rachid, registros contables, declaraciones juradas y otros que podrían dar indicios de posibles vínculos criminales con Hizbulá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el reportaje de Infobae, que afirma haber accedido a los documentos, entre 1989 y 2000 se realizaron transferencias por más de 12 millones de dólares a Ali Hussein Abdallah, quien fue buscado por la Justicia argentina con relación al atentado de 1994 contra la AMIA y falleció en 2020. Las transferencias se hacían directamente desde una cuenta bancaria de Fohad Rachid en el Banco Holandés, según la publicación.

Al consultársele hoy sobre el caso, el fiscal Francisco Cabrera dijo a ABC Color que el Equipo Conjunto de Investigación de las Fiscalías de Paraguay y Argentina sobre el caso AMIA -que integran él y el fiscal Federico Delfino- tiene cláusulas de confidencialidad y agregó que “sin la intervención de los fiscales de Argentina, no tengo autorización para hablar de las pruebas diligenciadas a través de esa investigación conjunta”.

Lea más: Caso AMIA: Juez ratifica restriciones contra libaneses y da intervención a la Senabico

La Fiscalía argentina señala a Ali Houssein Abdallah como colaborador en Ciudad del Este de Salman Raouf Salman, supuesto coordinador del atentado, quien vivió en la Triple Frontera hasta el año del ataque a la AMIA.

El informe del medio argentino resalta también otro nombre investigado por el atentado a la AMIA que figura en los documentos aportados por David Fernández Rachid: Hussein Mounir Mouzannar, empresario libanés quien enfrentará un juicio en ausencia por supuestos vínculos con el atentado y, según Infobae, aparece como cliente de los Rachid Lichi.

En agosto de este año, el juez penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal ratificó una inhibición de vender y gravar bienes en Paraguay contra ciudadanos libaneses investigados en la causa AMIA, entre ellos Hussein Mounir Mouzannar, quien tiene cédula paraguaya y residía en Ciudad del Este.

No hay conexión conmigo, dice ministro de la Senad

El titular de la Senad, Jalil Rachid, señaló que no tiene idea de los supuestos documentos que vinculan a su familia. “Sé que es un primo que tiene muchos problemas judiciales y con toda la familia, pero solo eso sé. Yo nunca trabajé en la empresa”, dijo. Añadió que no hay ninguna conexión con el mismo y los miembros de la empresa son los que deben ser consultados.

Asimismo, ABC intentó obtener una respuesta de la exembajadora paraguaya en Argentina y Estados Unidos, Leila Rachid, pero no se obtuvo respuesta.