Fijan audiencia para titular y extitular de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal por perjuicio de G. 6.947 millones

El Tribunal de Cuentas exige que los directivos y miembros de Caja Municipal devuelvan dinero a la Caja de funcionarios municipales.
Los directivos y miembros de Caja de Jubilación Municipal, varios de ellos acusados recientemente por lesión de confianza. abc

El juez Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa por lesión de confianza contra el expresidente, el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal y otras cuatro personas y fijó para marzo la audiencia preliminar por un presunto daño patrimonial de G. 6.947 millones.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 12 y 13 de marzo la audiencia preliminar para el expresidente Bernabé Peralta Antúnez, el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, Venancio Díaz Escobar, y para Juan Arístides Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia y Viviana María Brioschi Capurro.

Lea más: Directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal deben devolver dinero, reafirma denunciante

Estas seis personas están acusadas por un supuesto perjuicio de G. 6.947 millones, conforme al documento presentado por el Ministerio Público.

La acusación

Los fiscales Patricia Sánchez Saldívar, Hernán Galeano y Nathalia Paola Silva presentaron el pasado 13 de febrero la acusación contra el exdirectivo, el actual presidente y otros cuatro miembros del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: No habrá devolución de aportes en la Caja de Jubilación Municipal.

Bernabé Peralta, ex presidente de la Caja de Jubilación Municipal.
Bernabé Peralta, expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Junto con Bernabé Peralta están acusados sus exmiembros del Consejo de Administración Venancio Díaz Escobar, quien tras el escándalo en la institución en el 2024 y la renuncia de Peralta, ocupó la presidencia; Juan Arístides Amarilla, Rene Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia y Viviana María Brioschi Capurro, quienes siguen en la institución.

Estas seis personas están acusadas por la comisión de cobro indebido de honorarios y lesión de confianza.

Según indican los fiscales, los acusados realizaron una serie de actos irregulares para percibir beneficios económicos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Aunque asumieron sus cargos tras las elecciones de diciembre de 2019, dichas elecciones fueron posteriormente anuladas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de que esto invalidaba sus nombramientos, los acusados continuaron en sus cargos y percibiendo salarios (dietas) entre 2020 y 2023. Incluso, a diferencia de Peralta, todos siguen en el cargo con sus jugosas dietas y múltiples beneficios.

El Ministerio Público argumenta que, mediante resoluciones internas dictadas por ellos mismos, se asignaron sumas en concepto de bonificación por gestión presupuestaria y responsabilidad en el cargo nivel superior.

Además, se los acusa de haber percibido dinero por gastos de representación y bonificaciones que no están autorizados por la Ley N° 122/93 Orgánica de la Caja que establece que la única remuneración permitida para el presidente y los miembros es una dieta.

Estas autoasignaciones superaron por mucho el límite del 30 por ciento sobre el sueldo mensual establecido en los decretos reglamentarios del Presupuesto General de la Nación, llegando en algunos casos a asignarse hasta el 80 por ciento por responsabilidad en el cargo.

Por ejemplo, se constató que Luis Alberto Caballero Candia percibía simultáneamente haberes como miembro del Consejo y su jubilación de la Caja Municipal, lo cual está prohibido por ley.