Niños paraguayos participaron en Brasil en torneo de robótica Lego League

Alumnos y alumnas entre 10 y 17 años de colegios de distintas ciudades del departamento central pertenecientes al equipo Space Teens, participaron en una competencia de robótica organizada por First Lego League, en la ciudad de Río de Janeiro- Brasil. Los chicos representan a nuestro país.

Alumnos y alumnas entre 10 y 17 años de colegios de distintas ciudades del departamento central pertenecientes al equipo Space Teens, se encuentran participando en una competencia de robótica organizada por First Lego League, en la ciudad de Río de Janeiro- Brasil.
Alumnos y alumnas entre 10 y 17 años de colegios de distintas ciudades del departamento central pertenecientes al equipo Space Teens, se encuentran participando en una competencia de robótica organizada por First Lego League, en la ciudad de Río de Janeiro- Brasil.GENTILEZA

La competencia “Internacional Open de Río 2022″ inició el viernes 5 y culminó ayer domingo 7 de agosto. Esta actividad es organizada por First Lego League y los niños participan por la filial Paraguay.

Cabe destacar que los niños participaron anteriormente del Torneo Nacional de Robótica, organizado por la First Lego League. Espacios de Ser es Parther de la First *LEGO* League Paraguay, competencia que ganaron.

Los protagonistas son Maira Vera; Abigail Ayala; Marcos Silva; Emilio Morínigo; Álvaro Barreto; Luis Portillo; Alma Araujo; Luis Blanco; Paz Denis y Thiara Fretes. Los chicos fueron acompañados por su entrenador Caleb Gómez y el coordinador Wilson Blanco.

De costear el viaje se encargaron los padres.

Sobre el equipo

El proyecto presentado por el equipo de niños y adolescentes ganó un reconocimiento a “Proyecto Innovador”, eso los motivó y los llevó a mejorar el Space Teens en la FIRST ® LEGO® League.

FIRST® LEGO® League Challenge introdujo y fomentó el aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes de 9 a 16 años en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a través de un aprendizaje práctico, divertido y emocionante.

Daniel Fretes comentó que en la competencia se está puntuando “Valores First”; “Juego del Robot” y “Proyecto Innovador”.

Juego del Robot

Los encargados del equipo comentan que trabajaron en conjunto para diseñar y construir un robot LEGO y luego programarlo para completar de forma autónoma una serie de misiones para ganar puntos en una partida del Juego del Robot, con un tiempo límite de hasta 2 minutos con 30 segundos.

“El juego del robot cuenta con una pista de 16 misiones que se deben resolver para ganar los puntos, los cuales nosotros pudimos hacer 8 misiones en la ronda nacional, quedando así en 3er puesto, dándonos el cupo para participar del International Open en Río de Janeiro, Brasil, en donde estamos ahora” dice.

Proyecto Innovador

“Investigamos y diseñamos una solución para una problemática del mundo real, basándonos en la temática de la temporada 2021-2022 CARGO CONNECT, la conexión de transportes” dicen.

La problemática que el equipo eligió fue “La pérdida de los contenedores en el mar”, basándose en eso, la solución que dieron fue, “Un sistema de autoenganche automatizado para contenedores”, todo esto fue simulado en 3D y maquetado a escala.

Con el proyecto innovador, mostraron lo que hicieron a las empresas que están en el rubro de transporte de contenedores, y recibieron el feedback al respecto. “Con esto pudimos mejorar el proyecto y hacerlo aún más innovador” agregaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.