Los cinco días del Diwali, celebrados por más de mil millones de personas de diversos credos en toda la India y en su diáspora, se caracterizan por los rezos, los banquetes, los fuegos artificiales, las reuniones familiares y los donativos. Para algunos, el Diwali también marca el comienzo de un nuevo año. El encuentro en nuestro país fue en la embajada de India.
Lea más: En histórico intercambio India beca a jóvenes paraguayos al Gen Next Network Programme

El Diwali es el festival de las luces. Deriva del sánscrito dipavali, que significa «hilera de luces», y es famoso por las relucientes lámparas y luces de todo tipo que se colocan frente a las casas de quienes celebran esta fiesta. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que este tenía prisioneras.
Lea más: Recepción por la apertura de la embajada de la India en Asunción

Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

Las fechas de este festival se basan en el calendario lunar hindú, que marca cada mes según el tiempo que tarda la Luna en orbitar alrededor de la Tierra. El Diwali comienza justo antes de la llegada de una luna nueva entre los meses hindúes de asvina y kartika, que normalmente coinciden con los meses de octubre o noviembre del calendario gregoriano. En 2022, el Diwali empezó el 24 de octubre y culminó el 29 de octubre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy





