Google afronta serie de demandas en EE.UU.

NUEVA YORK. Los fiscales de varios estados de Estados Unidos demandaron hoy a Google, acusándola de recopilar datos de geolocalización de los usuarios de Internet incluso cuando lo han desautorizado expresamente, algo que la compañía niega.

Varios estados de EEUU acusan a Google de recolectar datos sin consentimiento.
Varios estados de EEUU acusan a Google de recolectar datos sin consentimiento.161218+0000 BEN STANSALL

El grupo ofrece a los usuarios del sistema operativo Android o propietarios de un iPhone con una cuenta de Google activar la opción de impedir la recogida de datos de geolocalización.

Según el documento presentado por los fiscales de la capital federal Washington, y los estados de Indiana, Texas y Washington, incluso cuando esta opción estaba activada “Google continuó recolectando y almacenando” los datos sobre la ubicación de los usuarios.

Los datos provenían de la actividad en Internet, del uso de aplicaciones, así de como del Wi-Fi y las interacciones Bluetooth.

Esta discrepancia entre las funciones ofrecidas y sus efectos en el uso de datos de geolocalización fue sacada a la luz en 2018 por la agencia de noticias Associated Press. El despacho publicado por AP llamó la atención de fiscales de varios estados, quienes lanzaron su propia investigación.

De acuerdo con los fiscales, el período implicado es de 2014 a al menos 2019. Cada uno por separado emprendió acciones legales en su estado y está pidiendo a los jueces que ordenen a Google que detenga estas prácticas.

También solicitan el reembolso de los ingresos generados a través de la recopilación y el uso de datos de geolocalización, así como multas, por un monto no especificado.

Consultada, Google argumentó que la acción legal “(se basó) en afirmaciones inexactas y aseveraciones obsoletas. Siempre hemos incluido opciones de protección de datos en nuestros productos y nos hemos ofrecido a controlar de manera efectiva los datos de geolocalización”.

Google ha sido objeto de varias demandas en los últimos años.

En julio, 36 estados y el fiscal de la capital, Washington, demandaron a la filial de Alphabet por supuestas prácticas anticompetitivas relacionadas con su tienda de aplicaciones Google Play.

Otros dos procesos están en desarrollo en Estados Unidos por la posición dominante del motor de búsqueda de Google, y un tercero está relacionado con la tecnología utilizada en la publicidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.