Nueva política de privacidad en Twitter: ¿Qué datos quieren de nosotros?

Actualmente a una gran cantidad de usuarios de Twitter les llega un mensaje en la plataforma que cita “Antes de seguir...”, comunicando sobre una actualización en los términos de servicio para el uso de la red social y también una nueva política de privacidad. ¿Qué implica esto en referencia a nuestros datos?

"Antes de seguir..." el aviso de Twitter sobre los términos de servicio y nueva política de privacidad que entrarán en vigencia desde el 10 de junio.
"Antes de seguir..." el aviso de Twitter sobre los términos de servicio y nueva política de privacidad que entrarán en vigencia desde el 10 de junio.Twitter

Twitter no deja de ser motivo de debate últimamente, primero por la compra de la plataforma por el empresario Elon Musk, y ahora, ante el anuncio que desde el viernes 10 de junio entrarán en vigencia los términos de servicios actualizados y la política de privacidad nueva en la red social.

Primero que nada, desde “Twitter Seguro” -cuenta oficial de la plataforma- hacen énfasis en mayoría a “nuestros datos” con esta nueva política de privacidad, es decir, referencian a lo que existe sobre nosotros -los usuarios- en la plataforma y qué se hace con ello.

¿Cómo me afecta a mi cómo usuario?

No es ningún secreto que a nivel mundial, los términos y condiciones de cualquier sitio web o plataforma digital, en su mayoría son completamente ignorados en la lectura y solamente se da una aceptación a ellos, sin saber qué realmente implica que nosotros estemos aceptando esto.

En referencia a Twitter, de los millones de usuarios que existen, probablemente muy pocos hayan leído realmente estos términos, sino, directamente usan la plataforma tras la creación de la cuenta.

Ahora, con esta nueva política de privacidad, la red social explica detalladamente sobre nuestros datos.

¿Qué son y qué hacen con ellos? ¿Cómo los obtienen?

Para entender esto, desde Twitter primero recuerdan que esta es una “plataforma pública”, en la que “recogen algunos datos acerca de ti” y donde “tratan tus datos para mejorar”.

Los datos

Según la Real Academia Española (RAE) el término de la palabra dato es: “Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho”.

Es decir: “Información”.

Es exactamente eso lo que Twitter tiene de nosotros, información personal que nosotros mismos brindamos o en otros casos, la consiguen mediante terceros.

Los primeros datos que brindamos a Twitter son los necesarios para crear una cuenta, el correo electrónico, número de teléfono, cumpleaños, idioma, entre otros, para seguidamente brindar un nombre a tal cuenta y también un nombre de usuario.

Seguidamente, están los datos que Twitter va recogiendo de forma automática mientras utilizamos la plataforma, buscando que la red sea “más segura, respetuosa y relevante para cada usuario”.

¿De dónde sacan esta información?

  • Tweets y otros contenidos publicados.
  • Interacciones con el contenido de otros usuarios como, por ejemplo, tus retweets, “me gusta”, respuestas, si otros usuarios te mencionan o etiquetan en contenidos o si tú los mencionas o etiquetas a ellos.
  • Cómo interactuás con otros usuarios en la plataforma, por ejemplo, con las personas a las que sigues y las que te siguen y cuando usas los Mensajes Directos, incluyendo el contenido de los mensajes, los destinatarios y la fecha y hora de los mensajes.
  • De los enlaces con los que interactuás en la plataforma.

Datos del dispositivo

  • Información sobre tu conexión, como tu dirección IP y el tipo de navegador.
  • Datos sobre tu dispositivo (sea computadora, celular, tablet, etc.) y su configuración como por ejemplo el identificador del dispositivo y de publicidad, el sistema operativo, la telefonía, el idioma, la memoria, las aplicaciones instaladas y el nivel de batería.
  • Tu agenda de contactos -si permitiste que esta sea compartida-

Datos de ubicación e identidad

  • Se recogen determinados datos sobre tu ubicación aproximada para prestarte el servicio, pensando así en la publicidad que puede ser llevada a vos.
  • Con el inicio de sesión en un navegador o dispositivo, ya se asocia el navegador o dispositivo a tu cuenta.
  • Dirección de correo electrónico o un número de teléfono.
  • Cuando accedas a Twitter y no hayas iniciado sesión, se podrá deducir tu identidad a partir de los datos recogidos.

Datos de anuncios

  • Cuando ves o interactuás con los anuncios que se muestran dentro o fuera de Twitter, se pueden recoger datos sobre estas visualizaciones o interacciones.

Esto sería un resumen de los datos -nuestra información- que estaríamos brindando a Twitter desde el viernes 10 de junio del 2022, con la vigencia ya de esta nueva política de privacidad.

Ya ahí entra el debate a lo que sería una negación a brindar tanto acceso o datos a cualquier plataforma digital, no solamente Twitter.

Cabe resaltar que existen los “permisos” que cada usuario otorga al momento de utilizar alguna red social o aplicación móvil, siendo este consultado sobre si permite el acceso a la cámara, ubicación, contactos, etc.

Ahí cada uno tiene total libertad de rechazar estas solicitudes, sin embargo, no se tendría una misma experiencia en comparación a quien brinde todos los accesos a las funciones solicitadas.

¿Para qué todo esto?

Desde Twitter aseguran los siguientes puntos:

  • Prestar, mejorar y personalizar los servicios
  • Fomentar la seguridad
  • Medir, analizar y mejorar los servicios
  • Enviar comunicación relacionada
  • Estudios

Simplificando para qué exactamente recogen nuestra información: para que la experiencia en la red social sea más personalizada en cada usuario.

¿Y si no quiero dar toda esta información?

De alguna manera u otra, al usar la plataforma sí o sí estaríamos brindando datos a Twitter, pero estos pueden ser limitados según la configuración de cada usuario. Por ejemplo, si otorgamos todos los permisos de acceso, es claro que estarían recolectando más datos.

Por otra parte, ante un caso de rechazo rotundo, uno podría usar la red social hasta el jueves 9 de junio, un día antes de que se incluyan estas nuevas políticas de privacidad o como ellos mismos refieren:

“Uno puede cancelar su acuerdo legal con Twitter en cualquier momento desactivando sus cuentas e interrumpiendo el uso de los Servicios”

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