ABC
31 de octubre de 2026
ABC Rural
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
Contacto Ciudadano
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Rural
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
28º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Qué te puede pasar por ver partidos de fútbol de una transmisión “pirata”

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Un experto en ciberseguridad advirtió del peligro que representa el uso de enlaces ilícitos para acceder a espectáculos pagos -como transmisiones de partidos de fútbol- vía internet. Al acceder a esos enlaces, el usuario podría estar dando acceso a sus dispositivos a ciberdelincuentes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En comunicación con ABC Cardinal este martes, Miguel Ángel Gaspar, presidente de la fundación Paraguay Ciberseguro, habló de la evolución de la piratería y su vínculo con el cibercrimen.

Afirmó que la piratería es “una de las figuras delictivas que más evolucionó” a nivel mundial en los últimos años y puso énfasis no solo en la piratería de contenidos, sino en la posibilidad de acceder ilegalmente a espectáculos pagos como eventos deportivos o musicales por medios ilícitos.

Lea más: Pérdida por retransmisión ilegal del fútbol y otros contenidos llega a US$ 100 millones al año, alerta Dinapi

Puso como ejemplo a una persona que quiere ver un partido de fútbol sin estar suscrita al servicio que transmite legalmente los encuentros, por lo que busca en Facebook u otra red social retransmisiones “truchas” a las que accede por medio de un enlace.

Advirtió que en muchos casos acceder a esos enlaces piratas permite a los oferentes descargar en segundo plano –sin conocimiento del usuario- “malware” en los dispositivos de las personas que acceden a esos vínculos.

Vulneraciones

En muchas ocasiones, los “malware” utilizados pueden permitir al ciberdelincuente tener acceso remoto al dispositivo del usuario, lo que puede facilitarle vulnerar sus perfiles en redes sociales e incluso a sus cuentas bancarias.

“No es solamente un daño al que produce algo legal, sino también es un aliado del cibercrimen para recolectar datos de forma subrepticia de la gente”, dijo Gaspar.

Lea más: Piratería digital afecta la economía: 100 millones de dólares de pérdidas

El pasado 6 de junio, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual convocó a expertos en ciberseguridad, autoridades del Ministerio Público y representantes del sector privado para discutir la importancia de generar un marco regulatorio para hacer frente a la piratería y los ciberdelitos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar