Instagram es la red social de más rápido crecimiento entre gobernantes

Unos 92 jefes de estado, 48 jefes de gobierno y 36 ministros de relaciones exteriores tienen cuentas personales en Instagram. El presidente Mario Abdo Benítez es uno de los mandatarios más seguidos a nivel latinoamericano en esta red social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3T7LC7R4FFYHCD6HHUKRHUTUY.jpg

Cargando...

El primer ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial con mayor cantidad de seguidores en Instagram, unos 14,8 millones. El segundo lugar lo ocupa el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con unos 12,2 millones de seguidores, cifra que llegó a más del doble sólo en los últimos 12 meses, según el estudio World Leaders on Instagram (líderes mundiales en Instagram) 2018 publicado recientemente por BCW (Burson Cohn & Wolfe). El presidente de EE. UU., Donald Trump, ocupa el tercer lugar, con unos 10 millones de seguidores.

El cuarto lugar lo ocupan el papa Francisco, con 5,7 millones de seguidores, seguido de la reina Rania de Jordania, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan y la cuenta de la Casa Blanca, cada uno con más de 4 millones de seguidores.

La familia real británica triplicó sus seguidores en los últimos 12 meses, principalmente gracias a las fotos del casamiento real entre el príncipe Harry y Meghan Markle, que sumaron unos 570.000 de seguidores a la cuenta real el 19 de mayo de 2018.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el más seguido en Latinoamérica con 880.000 seguidores, seguido por el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cada uno con más de medio millón de seguidores.

El estudio analiza la actividad de 426 cuentas de Instagram de jefes de estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores, 100 cuentas más que en el estudio de 2017, junto con datos agregados de la herramienta CrowdTangle de Facebook. Hasta el 1 de octubre de 2018, las cuentas en conjunto suman un total de 98,3 seguidores y 98.372 publicaciones en los últimos 12 meses que generaron un total de 860,4 millones de interacciones (comentarios y veces que se compartieron).

El presidente de EE. UU. Donald Trump lidera el ranking de interacciones totales (comentarios y "me gusta"). En los últimos 12 meses, la cuenta @realDonaldTrump generó más de 218 millones de interacciones, tres veces más que el primer ministro de la India, Narendra Modi, que tiene más seguidores pero solo 69 millones de interacciones en sus 80 fotos y videos el último año.

No obstante, teniendo en cuenta el número de interacciones (comentarios y "me gusta") el primer ministro de la India, Narendra Modi, es el líder mundial más efectivo de Instagram, ya que cada una de sus 80 publicaciones recibió, en promedio, 873.302 interacciones. El segundo puesto lo ocupa el presidente de Turquía, Erdoğan, con 413.934 interacciones, seguido por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con un promedio de 411.673 interacciones por publicación en Instragram.

“La tercera entrega del estudio de BCW muestra que Instagram se convirtió en la red mundial donde los líderes del mundo generan más interacciones”, comentó Chad Latz, director de innovaciones de BCW.

“Un dato sorprendente es que las cuentas de Instagram de los líderes del mundo tienen en promedio la mitad del tamaño que sus páginas en Facebook y cinco veces menos de publicaciones en los últimos 12 meses. Sin embargo, todas las cuentas de Instagram juntas suman un total de 860 millones de interacciones, 162 millones (23 por ciento) más que el total de interacciones en Facebook en el mismo período”.

El estudio World Leaders on Instagram identificó que 156 de los 193 miembros de Naciones Unidas tienen una cuenta oficial en Instagram, 16 más que en el estudio de 2017. Además, 92 jefes de estado, 48 jefes de gobierno y 36 ministros de relaciones exteriores mantienen páginas personales en la plataforma, que tienden a obtener una mayor respuesta que las cuentas institucionales.

Si bien Instagram no es la red social más obvia para realizar declaraciones políticas de gran envergadura, Instagram Stories se ha convertido en un canal secundario para la diplomacia digital, donde los líderes del mundo se encuentran, se saludan y se etiquetan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...