Tres balnearios de Piribebuy que invitan al turismo interno: Chololó, Piraretã, Piscina Municipal

El apremiante calor del verano invita a hacer una escapada hacia idílicos lugares llenos de vegetación, y arroyos, en búsqueda de refrescarse y disfrutar de conexión con la naturaleza, Y en ese campo, Piribebuy, en Cordillera, tiene destinos de referencia con mucho que ofrecer.

Las bondades naturales que ofrece el departamento de Cordillera; un entorno de cerros, vegetación, arroyos y rios.
Las bondades naturales que ofrece el departamento de Cordillera; un entorno de cerros, vegetación, arroyos y rios.Archivo, ABC Color

Como tercer departamento de la República, Cordillera goza de una posición geográfica muy favorable y un gran potencial natural. Con sus elevaciones, arroyos, ríos, y gran vegetación, es uno de los puntos favoritos para el turismo interno del año. De los 20 municipios de este departamento, hemos hecho foco en la ciudad de Piribebuy.

Piribebuy, ubicada a 74 kilómetros de Asunción, es conocida por su rica historia. Fue escenario de la única batalla civil y la mas sangrienta durante la Guerra de la Triple Alianza. Cuenta con lugares históricos que atestiguan su albor, como lo es el Santuario Dulce Nombre de Jesús, el monumento alegórico a los quemados del hospital de sangre, entre otros. Pero sus arroyos suelen ser la referencia de todo piribebuyense a la hora de dar a conocer su ciudad de origen.

Chololó

El murmullo generado por las aguas al recorrer entre las piedras inspiró el nombre de esta compañía de la ciudad que linda con Paraguarí . Aquí, en se ubica una de las opciones de hospedaje preferidas de los viajantes: el Complejo Ecológico y Hotel Parador Chololó, una propiedad de 170 hectáreas, rodeada de vegetación, varios manantiales, arroyos con cascadas, piedras de gran tamaño.

Ubicado en el km 85 de la ruta Rogelio R. Benítez, también cuenta con servicios orientados a la familia, con habitaciones simples, familiar, bungalows, y restaurante.

Piraretã

Conocido también como Colonia Piraretã, o quizás por el mas famoso “salto Piraretã” que sin lugar a dudas es uno de los principales atractivos. Cuenta también con arroyos como el “Represa Cue” que últimamente ha sido tendencia, ya que actualmente existen espacios para áreas de camping en sus adyacencias. Entre ellos, “La Chuchi de Piri”, un establecimiento especializado en áreas de camping familiar con quinchos, servicios sanitarios y básicos.

Piscina Municipal de Piribebuy

Este es el balneario municipal que se encuentra apenas a una cuadra de la ruta a Paraguarí. La pileta fue construida probablemente en 1944 de acuerdo a las actas de la junta municipal de ese año, y su finalidad era el baño público. Es un espacio recreativo libre y gratuito que invita a disfrutar de las aguas cuyas fuentes parten desde Cañada, posteriormente cursan el Paso Hu syry, desembocando en la piscina que forma así parte de la cuenca del arroyo Piribebuy.

Hoy en día es considerado como uno de los espacios públicos de prioridad por el gobierno municipal, ya que suele ser la imagen representativa de la ciudad y recibe a miles de turistas durante todo el año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.