Areguá: doce atracciones que invitan a conocerla (incluido un castillo)

AREGUÁ. Este distrito fue denominado “Ciudad Creativa” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2019. Se destaca por su bella e inigualable artesanía y el culto de artes populares. Forma parte de la Red de Ciudades Creativas, integrada por más de 246 localidades de diferentes países. Sumergida en el barro que tomó forma y color, en su aire colonial y sus tradicionales ferias, te invita a practicar el turismo interno.

Los doce atractivos sitios turísticos de la capital departamental, Areguá
La artesanía es uno de los grandes atractivos de Areguá. Se puede pasear, admirarla, ir de compras y hasta tomar clases.Gladys Villalba Jara, ABC Color

Castillo Carlota Palmerola

Fue construido por un español llamado Miguel Cortinas y, según la historia, fue a pedido del Mariscal Francisco Solano López y Madame Lynch, quienes tenían en el lugar una playa privada. En el año 1953, el castillo fue vendido a las hermanas Dominicas. Actualmente es una residencia de monjas y cuenta con una capilla llamada “Nuestra Señora del Carmen”. En el segundo piso alberga un museo con pertenencias de los López, y atesora además objetos de más de 100 años de antigüedad. También tiene una casa de retiro y un salón ambientado para todo tipo de acontecimientos que puede ser alquilado. En plan de turismo interno por la zona, es un destino obligado.

Parroquia Virgen de la Candelaria

Fue construida en 1862 y restaurada en los años 1912 y 1914. Su estructura colonial recrea una época marcada por los López, que proveyó el retablo, las imágenes, los vasos sagrados, los mobiliarios y todo lo necesario para el acto litúrgico. El 2 de febrero de cada año celebra la festividad mariana de La Candelaria. Está situado sobre la avenida Mariscal Estigarribia, en el lugar conocido como “Las Lomas”, desde donde los turistas podrán observar una inigualable vegetación y el gran lago Ypacaraí.

Paseo de los artesanos

Un centenar de artesanos forman parte de la feria permanente sobre la calle “La Candelaria”, donde se exhiben innumerables artículos cerámicos. Planteras, ánforas, cuadros, alcancías, son algunas de las piezas. Desde hace más de 20 años, los aregüeños buscan crear productos esmaltados no tóxicos. Actualmente fabrican vajillas cocidas en hornos especiales a alta temperatura logrando una terminación fina y delicada similar a la porcelana.

Expo frutilla

La tradicional Expo Frutilla es una de las principales actividades que caracteriza a Areguá. Este año se inició en junio y se extiende hasta fines de setiembre, para luego dar paso a la Expo Pesebre que se prolongará hasta diciembre. En la “feria roja” los amantes de la deliciosa fruta saborean todo tipo de postres elaborados a base de la frutilla, como helados, chantilly con trocitos de frutilla, alfajores, tortas, galletitas, además de licores, jugos, mermeladas, dulces y otros. La exposición se realiza sobre la doble avenida Mariscal Estigarribia y la ruta que va a Patiño de lunes a domingos a partir de las 9:00 y hasta las 20:00.

Fincas de frutillas

¡Coseche, pese y pague! Así se denomina la divertida y excepcional actividad organizada por los productores de frutilla. La iniciativa permite a los visitantes llegar hasta las fincas de cultivo “Tía Raquel” y “San Miguel Poty”, ubicadas en las inmediaciones de la playa municipal. Los visitantes cosechan la frutan, la pesan y pagan en el mismo lugar. Esta actividad llena de gozo a los niños que viven una experiencia inolvidable como cosechadores en el campo. Las fincas están habilitadas de lunes a domingos desde las 8:00 hasta las 17:00.

Centro Cultural del Lago

Fue fundado por la inglesa Ysanne Gayet hace más de diez años. Aquí se pueden valorar obras majestuosas de artistas nacionales e internacionales, como piezas de la cultura indígena, además de libros, cerámica, tejidos, cuadros y otros. Cuenta con una sala de cine y un museo de piezas únicas y alegóricas de nuestra cultura en general, hechas por manos de artesanos. Está ubicado sobre la calle Yegros N° 855 en el centro urbano de Areguá.

Exestación ferroviaria “Estación A”

Está ubicada a metros de la playa municipal sobre la doble avenida Mariscal Estigarribia. Fue inaugurada en 1862 por el entonces presidente Francisco Solano López. En el lugar se realizan ferias para la promoción y comercialización de artesanías de los pequeños productores de la zona y de otras comunidades. Habitualmente, la “Estación A”, está abocada a la organización de ferias gastronómicas, artesanales y festivales. En el lugar cada fin de semana jinetes ofrecen un divertido paseo a caballo por los alrededores.

Cerro Koi

Abarca en total 12 hectáreas, con una elevación de 200 metros. Sus piedras de forma octogonal, son únicas en toda América, ya que solo existen en Paraguay, Canadá y Sudáfrica. Fue declarado Patrimonio Natural en 1993, debido a la particularidad de su geología. En el lugar se hallan especies como lapacho, guayaibi, kupay, timbo, yvyra ro, laurel y otras. Está ubicado sobre la ruta que une a Areguá con Capiatá, mejor conocida como “La Ramal”.

Cerro Chorori

Se encuentra a unos 300 metros de distancia al oeste del Cerro Koi. Su área protegida tiene una superficie de cinco hectáreas, y al igual que el Cerro Koi, fue declarado Patrimonio Natural por su geología peculiar.

Almacén de Arte El Cántaro

Este local tiene 18 años de vida institucional y está ubicado frente a la parroquia La Candelaria. El Cántaro impulsa y promociona creaciones del arte popular e indígena. Desarrolla talleres en que se fabrican artículos de barro, de madera y de hierro.

Playa municipal

La Playa Municipal de Areguá es otro de los lugares más concurridos y característicos de la ciudad. Luego de permanecer cerrada por más de un año a causa de la pandemia del covid-19, semanas atrás volvió a recibir la visita de númerosos turistas. La bajante de las aguas permite un panorama distinto que supera el asombro de los presentes. Tiene una pequeña costanera rodeada de plantas ornamentales y bancos. Los amantes del deporte disponen de una cancha para la práctica de fútbol de playa y vóley. Y para los más pequeños está habilitado un colorido parque dentro del predio.

Galería de Arte Guggiari

Ubicada sobre la calle Fray Luis de Bolaños en el microcentro de Areguá, exhibe majestuosas piezas de metal del creador Justo Guggiari. Hay luminaria, esculturas y objetos decorativos, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.